• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Agro

En busca de consensos

Perotti va por su propia ley de agroquímicos

Por Redacción

(Por Juan Chiummiento) El secretario de Agroalimentos Torelli trabaja en un proyecto que espera enviar a la Legislatura en 60 días

El gobierno de Santa Fe buscará sancionar una nueva ley que regule el uso de fitosanitarios y reemplazar así a la norma actual, que data de 1995. Así lo adelantó a Punto biz el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología Daniel Costamagna, quien dijo que "seguramente en 60 días vamos a enviar un proyecto a la Legislatura".

"Es uno de los temas que la secretaría de Agroalimentos tiene como primera línea de trabajo", dijo el funcionario, quien detalló que "buscaremos el mayor consenso posible para contemplar el cuidado de la salud pública y la conservación del ambiente, sin perjudicar la actividad productiva".

Tendrán que trajinar bastante los funcionarios para equilibrar los fuertes intereses que hay sobre los agroquímicos, un tema que siempre tiene a ambientalistas de un lado y un fuerte lobby empresario del otro. La disputa ha estado siempre centrada en los metros en los cuales está prohibido fumigar.

Respecto a ese punto, Costamagna planteó con que "no hay que ir ni a un lado ni a otro de los extremos, porque supongamos que se ponen 1.000 metros, si hubiera mucho viento seguramente se puede afectar igual a la escuela rural o a las casas del pueblo".

Consultado al respecto, el secretario de Agroalimentos Jorge Torelli planteó que "existen opciones en el mundo bastante ingeniosas" para zanjar la cuestión. "Francia tiene legislados 5 metros de límite, pero hay un montón de cuestiones que se incluyen, ya sea la altura, las condiciones climáticas, el tipo de productos, entre otros".

Torelli indicó que la idea es buscar un proyecto de consenso que permita equiparar las heterogéneas situaciones que existen adentro de la provincia, donde cada comuna legisla sin un criterio uniforme. Por caso, San Jorge y Cañada Rosquín, distanciados por apenas 40 kilómetros, tienen normativas diametralmente opuestas sobre el tema.

"La idea es poder balancear estos temas, al igual que la legislación sobre los lugares de expendio de estos productos, que cada ciudad tiene un criterio distinto", afirmó Torelli, quien detalló que la redacción del proyecto está bajo la órbita de la Subsecretaria de Coordinación Agroalimentaria, a cargo del ingeniero agrónomo Juan Ignacio Naput.

Vale recordar que en Santa Fe el uso de fitosanitarios está regulado por la ley 11.273, aprobada en 1995. En noviembre pasado, en medio de la rosca por las últimas sesiones ordinarias del período anterior, la Cámara de Diputados aprobó una modificación motorizada por Mascheroni (UCR) y Real (PDP), que restringía su aplicación. El Senado no la trató.

"Yo no estoy de acuerdo con la ley actual por temas puntuales. Creo que ha cambiado mucho la tecnología en las aplicaciones, en los sistemas de labranza. No digo que no sirve para nada, pero hay que actualizar muchos puntos en los cuales la ley ya tiene su tiempo", explicó Costamagna.

La antecesora en el cargo, Alicia Ciciliani, había manifestado que el de los agroquímicos no era "un problema de legislación sino de implementación". Durante su gestión se impulsó un plan de Buenas Prácticas Agropecuarias, donde se contrataron 22 ingenieros agrónomos (uno por cada departamento y tres coordinadores) para tener mayor presencia en el territorio.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?