• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Se trilló un tercio

La caída de Vicentín ya impacta en la cosecha de girasol

Por Redacción

La aceitera demandaba el 50 % del grano de la región y un 30 % del total nacional.

Más de un tercio del girasol en el centro norte santafesino ya fue cosechado en una campaña marcada por la ausencia de Vicentín, el mayor comprador en la región con aproximadamente el 50% de la demanda.

 

“La situación sigue siendo grave, pero no tanto como se presentó en un principio”, dijo a Campolitoral Mariano Tortul, jefe de productos agrícolas de la Unión Agrícola de Avellaneda (UAA), cooperativa que volcaba en la aceitera dos tercios de las 200 a 250.000 toneladas de girasol provenientes de la zona (incluye Chaco y Santiago del Estero) que comercializan en cada campaña. De todos modos aclaró que “está afectada la comercialización” y reciben consultas de empresas de la región que vendían a Vicentín en busca de colocar su mercadería, según remarca Campo Litoral.

 

Tortul indicó que la cooperativa logró amortiguar el impacto de ese fuerte recorte de la demanda por dos canales. Por un lado cerraron un contrato con la aceitera Buyatti para procesar a fasón unas 50 a 80.000 toneladas de girasol y orientar aceite y pellets principalmente al mercado interno. Además, por intermediación de ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas) concretaron una exportación inusual de grano por 30.000 toneladas que “deja abierta una ventana de descarga para descomprimir”. La UAA es uno de los actores de mayor peso en el norte argentino, ya que comercializa alrededor de un tercio de las 700.000 toneladas que produce esa zona del país.

 

A nivel nacional la caída de Vicentín, que procesaba aproximadamente 1 millón de toneladas, equivalente a un tercio del total de Argentina, impactó en el mercado doméstico de girasol. Al inicio de la campaña en agosto los forwards con entrega en enero de 2020 en las terminales portuarias de la zona de influencia de Rosario se ofrecían a 240 u$ s/tonelada. Pero tras la caída de la firma santafesina los valores disminuyeron y actualmente en Rosario se paga u$ s 230. También se observa una diferencia considerable, al 7 de enero, de $ 5.292 por tonelada entre el precio de pizarra ($ 13.710) y el FAS Teórico ($ 19.002 para). La brecha es del 28 %.

 

Mientras tanto, el Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe indicó hoy que, luego de las últimas lluvias, fueron mejorando las condiciones de piso y con ello el proceso de cosecha incrementó su ritmo hasta alcanzar un 35 % de la superficie implantada. “En el departamento General Obligado fue donde se observó el mayor movimiento de equipos y cosechadoras”, indica el trabajo.

 

Los rendimientos promedios obtenidos fueron desde mínimos de 14 qq/ha, a máximos de 28 qq/ha con lotes puntuales de 30 qq/ha, considerados buenos por el sector productivo.

 

A su vez, un 93 % del cultivo implantado se encontró en estado bueno a muy bueno, con algunos lotes excelentes, un 5 % en estado bueno a levemente regular y un 2 % en estado regular a malo.

 

Los cultivares se detectaron en muy buen estado sanitario, no presentándose inconvenientes de patógenos ni de insectos, pero continuaron los ataques de palomas y cotorras, ya enunciados, en varios informes anteriores.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?