Seguínos en:
Empresas

Según Came

Seis de cada 10 pymes pueden tener problemas para pagar aumentos

La entidad lanzó un comunicado donde solicita que haya diferenciales según la empresa, tamaño y región.

A raíz del decreto del Gobierno Nacional que fija un incremento de $4000 a pagar en dos tramos, dirigido al sector privado, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) lanzó un comunicado donde reconoce la necesidad de una recomposición salarial, fundamental para que se reactive el consumo, aunque solicita que los aumentos sean diferenciales por región, tamaño y tipo de empresa, argumentando que hay sectores más afectados por la crisis.


 

"No es lo mismo el sector textil que el aceitero, ni se puede comparar la rentabilidad de un pequeño comercio ubicado en grandes ciudades que en el interior profundo", indican desde la entidad y agregaron que: "La mayoría de las pymes estamos pagando 2 cuotas del bono de 5 mil pesos -que eran cinco cuotas de mil- y ahora el decreto establece un incremento salarial de 3 mil pesos más y mil extras en febrero, y a todo esto hay que sumarle también los compromisos anteriores de paritarias".

 

A modo de ejemplo, para la liquidación del mes de enero un comercio deberá sumar 3 mil pesos del reciente decreto, más mil del "bono" (que se incluyó como recomposición salarial), más el incremento anterior de paritaria, que en este caso quedó establecida en 4.5% de ajuste para el primer mes del año. Además de prever el pago de vacaciones.

 

Para el cálculo de febrero, el sector mercantil deberá enfrentar 5 mil pesos más por cada trabajador (mil del bono + 4.000 pesos del decreto, porque ya se había contemplado 3 mil en enero y se suman mil más). Y en marzo otro aumento previsto de paritaria de Comercio del 4.5%.

 

En este sentido, “Came considera que los incrementos determinados por el Gobierno deberían ser absorbidos no sólo para ‘futuras negociaciones paritarias’ (como se establece en eel Decreto 14/2020) sino también en las escalas vigentes”. Esto se debe a que a las pymes les preocupa enfrentar más incrementos de costos cuando ya la rentabilidad y competitividad están comprometidas desde hace meses. De hecho, en un estudio elaborado por la entidad arrojó que en diciembre las ventas minoristas cayeron 3,8 % anual frente a igual mes del año pasado, en base a un relevamiento de 1100 comercios.

 

Este reclamo se solicita, aún conociendo que el decreto establece para las pymes un pequeño diferencial: quedarán eximidas por 3 meses del pago de las contribuciones patronales con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino, en relación sólo al aumento dispuesto, es decir por los 3 mil o 4 mil pesos. 

 

06.01.2020 12:30 | Fuente:

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

341 5034363
Certificados SSL Argentina