• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00

Negocios

Fuente: punto biz

Protagonistas (Jorge Petetta, AFA)

El piloto que evitó la tormenta y reconvirtió a un gigante

Por Redacción

Encaró un histórico y profundo proceso de transformacion interna en la principal cooperativa del agro que la salvó de la ola de defaults cerealistas.

Un viernes de octubre de 2017 el mercado de granos se sacudió cuando Agricultores Federados Argentinos S.C.L. (AFA) inició una profunda reestructuración gerencial de la principal cooperativa del agro del país, que empezó con la desvinculación de 6 gerentes y 9 altos ejecutivos y que significó el inicio de un proceso de reformas internas. Una reconversión de base que si bien ya recorrió el grueso del camino todavía continúa, y lo que es más trascendente salvó a AFA de caer este 2019 dentro del lote de grandes actores del negocio que entraron en millonarios defaults como el de la agrofinanciera BLD y la agroexportadora Vicentín.

Y el piloto de tormentas, que la vio antes de que estalle y que tuvo la decisión y fortaleza política de mover una estructura grande, pesada y muy compleja institucionalmente como es AFA fue su actual presidente Jorge Petetta, un productor mediano y contratista rural de Villa Eloísa quien arrancó transitando la cooperativa desde muy joven casi como si fuera una herencia familiar. "Recuerdo cuando siendo muy chico escuchaba a mi padre, quien fue consejero de AFA en mi pueblo, hablar todos los días de las reuniones y los proyectos que tenían para la cooperativa", cuenta a punto biz.

En la entrevista Petetta se incomoda cuando se le cuenta que será uno de los diez protagonistas del año. "Es injusto. No fui yo sólo. Lo hicimos en equipo", dice y empieza a nombrar a los integrantes del consejo de administración, sin olvidarse de los nuevos gerentes y funcionarios que aceptaron, asimilaron y aplicaron las reformas, junto con los Consejos Asesores Locales de cada Centro Primario, y el apoyo incondicional de su familia, en especial de su esposa. A su lado lo acompaña el gerente general, Gonzalo del Piano, experto financiero que además le imprimó una profesionalización a la gestión. Es más, Del Piano subió como gerente general en 2015 cuando también era presidente Petetta.

Es que la historia de la reforma que empezó en 2017 y que en este 2019 arrojó los resultados buscados tuvo su primer paso con aquel recambio de gerente general. "Cuando asumí como presidente por primera vez pude ver claramente desde la punta de la pirámide que si no cambiábamos el rumbo íbamos a tener muchos y serios problemas que en el corto plazo que hasta podrían costarnos la supervivencia", relata.

Para leer la nota completa que integra el dossier de fin de año de Punto biz, debés suscribirte haciendo clic acá, enviando un mail a esta dirección o llamando al 5299960.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?