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Judiciales

Evitó convocatoria y quiebra

BLD logró un acuerdo preventivo extrajudicial con sus acreedores

(por Mariano Galíndez) Logró que el 77% de su pasivo se adhiera al acuerdo. "Viene la recuperación", dice el directorio

La agrofinanciera en default BLD informó el lunes por la tarde que logró un Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE)  con sus acreedores, fórmula que evita la convocatoria judicial y la quiebra de la corredora que protagonizó (hasta la irrupción de la crisis en Vicentín) la mayor cesación de pagos de la historia del mercado de granos argentino.

 

Con el acuerdo en la mano, BLD se presentó este lunes en los Tribunales de Rosario para continuar con el proceso de homologación previsto en la ley.  Asimismo, la semana próxima continuará la suscripción al APE con el fin lograr que más clientes se puedan sumar a la propuesta. Dichos acuerdos se irán incorporando a los ya presentados. Punto Biz anticipó que los acuerdos estaban encaminados.

 

“En el proceso de celebración de acuerdos con sus acreedores se logró que más de 900 clientes de BLD dijeran “sí” a la propuesta de una solución acordada. La mayoría de los clientes se sumaron como accionistas a la empresa. De esta manera, BLD alcanzó conformidades que representan más del 77% del total de su deuda, superando el objetivo inicialmente planteado - por ley debía alcanzar el 66% del pasivo para homologar al Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE)-, alentándolos a seguir adelante con lo proyectado”, señaló la empresa en un comunicado

 

El default de BLD alcanzó a algo más de dos mil productores y se lo calcula en torno a los u$s105M. Su cesación de pagos fue un terremoto para el mercado de granos porque se trataba de una de la top five nacionales en el mercado de granos. Es que con sólo 20 años, y de la mano de innovadoras propuestas de negocios con mercados de futuros y arbitrajes con negocios financieros, llegó a mover 5M de toneladas. Su caída, que encontró a muchos productores con los granos entregados y sin poder cobrarlos, generó un profundo daño económico en el interior y activó una catarata de denuncias judiales por estafa y vaciamiento, entre otros delitos. 

 

Para evitar la convocatoria, la empresa propuso -en el marco de un APE- convertir a sus acreedores en accionistas y así ir pagándoles en la medida que la firma, reconvertida y achicada, empiece a volver a generar utilidades. Las negociaciones fueron tensas y muy duras con los damnificados, y los productores se sumaron porque entendieron que era la mejor forma de poder llegar, alguna vez y en el largo plazo, recuperar algo de lo perdido por el default. BLD fue mejorando la oferta a los acreedores (les permitió incluir directores) y hubo condiciones extra para algunos grandes clientes.

 

“Desde BLD queremos agradecer a los clientes la comprensión y respaldo recibidos. Con el APE homologado, BLD podrá comenzar una nueva etapa. El 2020 será un año de recomposición y evaluación de nuevos escenarios”, señalaron los directores en un comunicado. "Frente a las dificultades financieras que motivaron este proceso, BLD siempre manifestó su intención de superarlas, enfrentando con sinceridad lo sucedido. En ese sentido es que puso las acciones de la compañía a disposición de sus clientes, convencidos de que el mejor camino para abordar esta crisis financiera era la capitalización de sus acreencias", agregó la compañía.

 

La crisis significó el despido de unos 300 empleados de los casi 400 que tenían. Y si bien la empresa sostuvo inicialmente que buscará concentrarse en el negocio de los cerdos y la exportación de productos agropecuarios, ahora estima posible volver al negocio de la intermediación y el corretaje. 

 

17.12.2019 07:00 | Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

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