• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Negocios

Pronóstico reservado

Vía expropiación, quieren reconvertir el último ingenio azucarero de Santa Fe

Por Redacción

Apuntan a diversificar la producción de una planta ubicada en el norte provincial.

Entre la catarata de proyectos que aprobó la Legislatura en medio de la discusión por el Presupuesto, se coló la expropiación del ingenio azucarero de Las Toscas. Se trata de una centenaria planta que viene trastabillando desde hace varios años y hoy permanece en manos de una sociedad que la adquirió en el marco de una subasta judicial.

Ilusionado con la buena noticia, el intendente de la localidad norteña Leandro Chamorro le dijo a Punto biz que el objetivo es ahora "reconvertir la cuenca cañera, abriendo la posibilidad a fabricar no sólo azúcar, sino también bioetanol, azúcar negra o incluso papel o alimentos balanceados".

En caso que avance el expediente administrativo que habilitaron diputados y senadores, se trataría del segundo resurgimiento de un establecimiento que prácticamente tenía certificado de defunción, lo mismo que el conjunto de la cuenca cañera. Habrá que esperar cuál es la decisión de Omar Perotti, porque se necesita mucha dedicación y varios millones para enderezar la situación.

Tras un 2016 y 2017 sin actividad, el año pasado el grupo ganadero Del Fabro (que tenía una acreencia por $9,8 M) se hizo cargo de las instalaciones, tras hacer una oferta por $12,5 M. Lo hizo a través de una SA en formación que integraba junto a los trabajadores (que habían cedido sus créditos laborales). En ese momento autoridades y productores se ilusionaban con lograr el resurgimiento de una actividad en franca caída.

Las expectativas se hicieron rápidamente añicos cuando, según denunciaron obreros y autoridades provinciales, el empresario "no demostró vocación industrialista" y la zafra finalmente no se llevó adelante. Es más, algunos actores locales plantearon que el titular de la firma desmanteló la fábrica en los últimos meses. "Yo no puedo asegurar que eso haya sucedido", manifestó Chamorro ante la consulta de este medio, aunque sí aseveró que el diálogo con Del Fabro "está roto".

El mandatario prefirió apoyarse en la buena nueva de la expropiación: "Ahora lo que viene es tarea de todos. Autoridades locales, provinciales y nacionales, empresarios y productores", contó Chamorro, quien expuso que una de las ideas es crear una firma provincial de bioetanol -una idea que planteó el diputado nacional Luis Contigiani-.

En caso que la política decida darle curso al camino allanado por la Legislatura, se deberá avanzar por varios frentes: en la fábrica (donde por ahora no trascendió cuál es la cifra que se necesita para ponerla en condiciones) y en el campo, ya que buena parte de la superficie productiva fue incinerada para liberar los lotes.

"Nosotros hoy tenemos 109 productores, cuando antes había 400. Pero lo que sucede es que cuando la cosa funciona, es un derrame que llega a todos lados. Así funcionan las economías regionales", explicó Chamorro, quien precisó que se necesitarían unas 4.000 hectáreas "para recomenzar".

Mientras espera por tener una respuesta del futuro gobernador, el intendente se aboca ahora a lograr la prórroga del programa Nexo Oportunidad que administra la cartera laboral, que hoy entrega unos 2.500 pesos a los 164 obreros del ingenio.

Vale recordar que en el departamento General Obligado, la superficie cultivada con caña de azúcar se encuentra en sus valores mínimos históricos: este año se sembraron entre 800 y 1.000 hectáreas, cuando hace apenas una década fueron más de 8.000. El ingenio Las Toscas tiene una capacidad de molienda de 1.200 toneladas de caña por día. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?