• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Negocios

Fuente: punto biz

Dossier Comercio Exterior

A la búsqueda de un nuevo norte

Por Redacción

Crecieron las exportaciones del agro, pero la devaluación no alcanzó para activar despachos industriales. Importadores abren el paraguas.

El dólar por encima de los $60 sumado al buen desempeño productivo del complejo agrícola – que venía de sufrir una de sus peores sequías históricas y tuvo este año una muy cosecha (sobre todo de trigo y maíz) con precios sostenidos– apuntalaron en el último tramo del año una incipiente recuperación de las exportaciones de productos primarios (granos) y manufacturas de origen agropecuario (harinas, carnes, aceites y balaceados). Pero se trata de una recuperación renga ya que pese a la muy fuerte devaluación siguen sin reaccionar las manufacturas industriales, que además pierden importancia en el total despachos al extranjero.

Y los últimos registros oficiales que muestran un superávit de la balanza comercial, muy importante por el ingreso en divisas que supone, se logró en buena parte por la abrupta caída de las importaciones. Es por eso que los operadores de comercio exterior están en con las luces amarillas encendidas y esperando señales de la próxima administración sobre cuál será el próximo rumbo en materia comercial, cambiaria, financiera y de relacionamiento con el resto de los bloques comerciales, una apertura que balanza comercial

Exportaciones buscan un nuevo norte, con el dólar revaluado exportaciones agroindustriales empezaron a mejorar, pero ni la devaluación reactivó los despachos industriales. Las importaciones, en tanto, están mal y temen que les vaya aún peor. Piden mayor previsibilidad encaró el gobierno saliente que fue muy bien recibida por las empresas y tuvo al histórico acuerdo con la UE como punto máximo de la diplomacia argentina.

Pero una integración que ahora podría quedar en stand by por la visión más proteccionistas del gobierno entrante, y no en vano los importadores ya cranean alternativas para reacomodarse a un contexto de mayores costos y trabas para ingresar mercadería del exterior.

Esta es la introducción de la nota de tapa del dossier Comercio Exterior de la revista Punto biz, que además incluye un detallado informe sobre los diez puntos más urgentes de la agenda del sector, un estado de situación sobre los exportadores de alta tecnología y experiencias exitosas de exportación de empresas de la región.

Todo esto y mucho más en el dossier Comercio Exterior de Punto biz al que podés acceder si te suscribís haciendo clic acá, enviando un mail a esta dirección o llamando al 5299960.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?