• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Negocios

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Millonario default cerealero

BLD vuelve a extender el APE y consiguió algo de oxígeno financiero

Por Redacción

(Por Mariano Galíndez) Concretó la venta de su predio en Puerto Norte a un grupo inversor que lidera Obring y usará ese dinero para financiar la granja de cerdos

BLD, la agrofinanciera que protagonizó el mayor default en la historia del comercio de granos, extendió el plazo de la negociación con sus acreedores por un Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE) y calcula que logró adherir el 50% de su pasivo total al canje de deudas por acciones que le ofrece a los chacareros que quedaron enganchados.

 

En rigor, ya la semana pasada se había vencido el plazo de 30 días tras la declaración de cese de pagos que se habían puesto para lograr la mayoría que demanda el APE (que es del 66% del pasivo total) en un intento de evitar la convocatoria judicial de acreedores. Pero decidieron extenderla una semana más y ahora, que se les venció ese nuevo plazo, lo vuelven a estirar porque sostienen que el proceso se está encaminado.

 

“El foco está puesto en seguir suscribiendo APE para alcanzar el porcentaje, siempre y cuando no surjan impedimentos de terceros”, le dijo a punto biz Leo Cervilla, vocero de BLD. Esos “impedimentos” serían decisiones judiciales (en el marco de las causas penales, económicas y comerciales que se le acumulan en su contra de parte de chacareros indignados), pero –al menos hasta ahora- los jueces que recibieron las denuncias los dejaron seguir trabajando mientras avanzan las investigaciones, con allanamientos incluídos. Igual, tampoco tienen todo el plazo que quieran y por eso van decidiendo sobre la marcha con un ojo puesto en la Justicia.

 

Los ejecutivos de BLD (tras el fuerte ajuste quedaron no más de 80 personas cuando llegaron a ser 350) ahora están saliendo al interior a intentar cerrar acuerdos con productores conversados pero no decididos. En ese marco, circulan versiones de que hay productores a los que le ofrecen algunas condiciones especiales para que suscriban el APE, rumores que indignan a quienes se expresan sobre el tema en las redes sociales. “Los clientes están entendiendo la conveniencia de la propuesta y que la intención siempre fue pagar. Falta el último tramo, pero ya estamos cerca”, sostiene Cervilla.

 

Algo de oxígeno

 

Por otro lado, BLD ya cerró la venta del predio que había comprado en Puerto Norte (un lote de 5.000 m2 y otro de 500 m2) para un futuro desarrollo inmobiliario a un grupo “conformado en comisión” para realizar la compra.

 

Si bien la empresa vendedora mantiene en reserva los detalles del acuerdo, punto biz averiguó que la constructora Obring está en ese grupo “conformado en comisión” y hay versiones, no confirmadas, que junto con ella se sumaron inversores vinculados a importantes medios de comunicación, cuya participación es la comidilla por estos días en los ámbitos empresarios y políticos.

 

“Sobre la unidad 1 en Puerto Norte, lo que sí podemos decir es que los compradores  se hicieron cargo de la parte que faltaba pagar a TGLT por la tierra y la parte que ingresó a BLD está destinada a terminar de desarrollar la granja de cerdos, que va comenzar la comercialización a principios de diciembre. Para BLD, ese terreno era un bien no estratégico, y por se vendió”, explicó Cervilla.

 

La inyección de fondos para activar la granja de cerdos -que  fue una de las razones del descalce de BLD- es clave para su proceso de revivir la empresa (para generar ingresos a los nuevos accionistas post-APE) pero ahora chica y especializada en negocios de la economía real (como exportación de granos y especialidades) desvinculada totalmente del mercado de la intermediación de granos y financiera adonde su historia ya acabó, y de la peor manera.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?