• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Por la suba del dólar

Litoral Gas, una de las beneficiadas en el reparto de $24.500 M a distribuidoras

Por Redacción

El Gobierno les devolverá dinero en cumplimiento de un decreto.

Mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno comunicó que le devolverá más de $24.500 millones a las empresas distribuidoras de gas a raíz de la variación que el tipo de cambio atravesó entre abril de 2018 y marzo de este año. Son 10 las empresas beneficiadas y entre ellas se encuentra Litoral Gas.

El el Decreto N° 1053/18 había dispuesto que el Estado Nacional asumiría, con carácter excepcional, "el pago de las Diferencias Diarias Acumuladas (DDA) entre el valor del gas comprado por las prestadoras del servicio de distribución de gas natural por redes y el valor del gas natural incluido en los cuadros tarifarios vigentes entre el 1 de abril de 2018 y el 31 de marzo de 2019, generadas exclusivamente por variaciones del tipo de cambio y correspondientes a volúmenes de gas natural entregados en ese mismo período".

En ese momento, el objetivo radicó en que, de esa manera, la brecha que se generara por la variación en el valor del dólar no fuera trasladada a los usuarios.

En cumplimiento de aquella norma, el Boletín Oficial de este jueves determinó "aprobar el monto neto en pesos argentinos correspondiente a las diferencias diarias acumuladas para cada prestadora del servicio de distribución".

De esta manera, el valor total a abonar por parte del Gobierno asciende a más de $24.572 millones, a distribuir entre 10 empresas: Metrogas, Naturgy Ban, Camuzzi Gas Pampeana, Camuzzi Gas del Sur, Distribuidora de Gas Cuyana, Distribuidora de Gas del Centro, Litoral Gas, GasNor, Gas Nea y Redengas. 

Anteriormente, una resolución del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) había sentenciado en febrero de este año que "respecto de los futuros traslados a tarifa de los precios del gas natural" regiría la "imposibilidad" de cargar a los usuarios con "las diferencias que pudiesen surgir por variaciones de tipo de cambio ocurridas durante el período estacional".

El mismo comunicado afirmó que primaría "el principio del mínimo costo para el usuario, compatible con la seguridad del abastecimiento".

Por otra parte, recientemente el Gobierno resolvió atrasar el aumento de la tarifa de gas prevista para octubre hasta enero de 2020. En este caso, fue la resolución 521/2019 de la Secretaría de Energía, firmada por Gustavo Lopetegui, la que pospuso la segunda actualización anual. La anterior había sido en marzo, cuando aumentó un 29% en forma escalonada.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?