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Negocios

Laboratorio en la nube

Invirtió u$s1 M para lanzar un modelo de negocios inédito en el país

Apunta a empresas farmacéuticas, startups y laboratorios académicos.

 

La tecnología sorprende día a día y muchas veces las innovaciones más disruptivas suceden aquí mismo, a pocos kilómetros de distancia. Tal es el caso de Phylumtech, una startup radicada en Sunchales que tras revolucionar el mercado farmacológico ahora está lista para lanzar un laboratorio en la nube, una iniciativa con la que apuntan a convertirse en una empresa internacional.

 

Nacida en 2009 como un consorcio público privado bajo incubación del Instituto Leloir, pasó en 2015 a operar en Santa Fe bajo la tutela del Centro de Innovación Tecnológica Empresarial y Social (Cites). Desde allí iniciaron el camino para el nuevo servicio, que ya está siendo testeado en usuarios beta y será lanzado de forma masiva en el corto plazo.

 

"Hace varios años que venimos trabajando este proyecto, que nos demandó una inversión cercana al millón de dólares. Manejar un laboratorio por internet no es fácil, hay que manejar muchas capas y se requiere mucho trabajo", contó a Punto biz Sergio Simonetta, CEO de Phylumtech.

 

Orientado al mercado de empresas farmacéuticas, startups biotecnológicas y laboratorios académicos, la iniciativa consiste en una plataforma web donde desde cualquier lugar del mundo los usuarios ejecutan acciones que realizan brazos robóticos que la firma tiene acoplados a sus sistemas en Sunchales.

 

Los resultados de los experimentos llegan luego de manera online. "La idea es poder democratizar el conocimiento, de modo que los usuarios no necesiten la infraestructura", explicó Simonetta, quien dijo que este concepto de laboratorio en la nube es muy nuevo a nivel global y no registra antecedentes en el país: "No hay más de tres o cuatro actualmente en el mundo", aclaró.

 

El CEO de Phylumtech afirmó que el primer público al que apuntan es al de los laboratorios académicos, con el que ya vienen teniendo relación comercial por otros desarrollos. Durante el último ejercicio, por caso, facturaron u$s 600.0000 vendiendo sus productos y servicios a destinos diversos como Estados Unidos, Alemania, Bélgica o Japón, entre otros.

 

Puntualmente respecto del laboratorio, Simonetta contó que "si bien inicialmente se puede empezar brindando servicios acá, existe una limitación respecto de que algunos usuarios quieren enviar algo físico para hacer los experimentos, por lo que es necesario tener nodos en otros lugares".

 

Trazándose un plazo crítico de cinco años, Phylumtech apunta a convertirse en una empresa internacional a través de presencia física en Norteamérica, Europa y Asia. La primera escala de este plan es la apertura de un nodo en Estados Unidos, que apuntan a concretarlo para 2020.

 

"La idea es usar a Argentina como planta piloto y luego establecer las otras sedes, de las cuales Estados Unidos sería la primera porque ya contamos con un socio en Oregon", explicó.

 

12.11.2019 07:00 | Fuente: Punto biz

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