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Negocios

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Causa contra Juárez

Conflicto latente por la intervención del Supa de Puerto San Martín

Por Redacción

(por Mariano Galindez) La medida apareció sorpresivamente en el Boletín Oficial y hoy se reúnen los estibadores de todo el país para definir acciones de rechazo

Un inesperado conflicto toma forma en los muelles y amenaza con parar en las próximas horas todos los puertos del país. Se trata de la intervención al sindicato de estibadores (Supa) de Puerto General San Martín que dispuso el gobierno nacional y que apareció -para sorpresa de todos- en el Boletín Oficial de ayer.

 

La medida es un coletazo de las causas contra el titular de la cooperativa portuaria de estibaje de Puerto San Martín, Herme Juárez, que pocos dias antes de las elecciones primarias presidenciales fue intervenida y su cacique puesto tras las rejas en una investigación por malversación de fondos y lavado, entre otros delitos penales económicos. Júarez también es el titular del Supa de Puerto San Martín, y si bien desde allí fue donde construyó su imperio económico, el sindicato no estaba bajo la mira de las maniobras que la Justicia federal investigó.

 

Ayer, cuando se conoció la medida, los jefes sindicales de las otras regiones del Supa armaron para hoy un encuentro en Buenos Aires para definir un plan de acción, y las mociones que llegan son de lanzar un paro en todos los muelles del país. Entienden que la medida es un intento de mantener a flote la causa contra Júarez que -aseguran- con el correr de los días se desinfla. También hay resistencia del interventor nombrado, un abogado con vinculaciones al caballo Suárez (ex cacique del sindicato de marineros), y los sindicalistas del estibaje se preparan para resitir su llegada y evitar su asunción.

 

En tanto, en las empresas portuarias ayer veian con preocupación cómo puede escalar un conflicto que tenga como terreno de disputa sus muelles y frene la actividad portuaria. Sobre todo cuando la embestida contra Juárez ya había arrojado el resultado siempre querido de romperle el monopolio del estibaje en la zona sin que eso trajera conflictos en los puertos y que tampoco sacara totalmente de circulación a la cooperativa -que sigue intervenida- porque presta un muy buen servicio.

 

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