Seguínos en:
Judiciales

Millonario default cerealista

Tras los allanamientos, BLD retoma negociaciones con acreedores

La policía se quedó el lunes hasta bien avanzada la tarde en las oficinas de la corredora en Puerto Norte

“Esperaban que ocurra. No sabían cuándo ocurriría, pero era algo previsto desde que empezaron las denuncias penales y fueron a ponerse a disposición de la Justicia”, señaló ayer por la tarde Leo Cervilla, vocero de BLD, la defaulteada agrofinanciera cuyas oficinas en las torres Nordlink de Puerto Norte fueron ayer allanadas por efectivos de Contrainteligencia de la Policía de Investigaciones (PDI) en el marco de las denuncias que acumula por estafa, malversación de fondos y administración fraudulenta en la Justicia provincial.

 

Los allanamientos comenzaron por la mañana y el grueso de los efectivos y el personal de la firma estuvo hasta la tarde, pero recién entrada la noche dejaron retirarse a los directivos de la firma encabezada por Fabio Bini. Es más, también allanaron domicilios particulares de los directivos y a algunos hasta los ficharon y notificaron que hay investigaciones en su contra.

 

“El APE no se cayó. Los allanamientos, es cierto, cortaron toda la agenda de trabajo prevista para el lunes porque no se pudieron hacer reuniones pautadas, no se pudieron firmar suscripciones al canje ya acordadas y tampoco se pudo avanzar con conversaciones telefónicas con los acreedores. Se perdió el día, que no es poco. Pero las conversaciones para el APE siguen”, agregó Cervilla. “Los allanamientos afectaron el día de trabajo, no el proceso. Se sabía que iba a pasar porque son parte de los procedimientos judiciales”, completó.

 

Perder un día de trabajo no es una complicación menor. Los plazos que se puso la empresa –que están en línea con los usos para estos acuerdos extrajudiciales- fue de un mes y ya entraron en la recta final. El viernes las suscripciones estaban en torno al 40% y necesitan llega al 66% del total del pasivo adeudado.

 

Según fuentes de Fiscalía, "se allanó para la recolección de documentación y se realizaron pericias informáticas para recabar información en relación a múltiples denuncias presentadas". La presencia de la policía en ascensores y escaleras del lugar cambió el panorama de las torres de oficina. Es más, durante el operativo -como suele ocurrir- no dejaron salir a nadie y también prohibieron las comunicaciones por teléfono. Los efectivos pidieron a los empleados que permanecieran en sus puestos de trabajo y que desistieran de utilizar computadoras y celulares. También solicitaron las contraseñas para acceder a los equipos. Pasadas las 14 los empleados de la empresa pudieron retirarse del lugar, pero debieron dejar en las oficinas cualquier tipo de papeles o documentación vinculados a la empresa que pudieran tener entre sus pertenencias. Luego, los uniformados comenzaron a sacar del lugar libros y actas de la operatoria del correacopio.

 

BLD viene sumando denuncias. Primero, los abogados Cerana y Cerino patrocinan a una veintena de productores que denunciaron por estafa y administración fraudulenta al directorio de BLD. Luego se le sumaron las que impulsan los abogados Lisandrello y KrupniK. Además, en el fuero provincial hay otra denuncia por estafa que presentó Acopio Arequito, demanda que patrocina el abogado Froilán Ravena. Y en el fuero civil y comercial BLD tiene, al menos hasta el viernes pasado, un sólo pedido de quiebra que es el que presentó Ceibo Cereales. Los abogados Cerana y Cerino sumaron una denuncia por lavado y evasión en la Justicia federal,  la primera en ese fuero contra BLD. Y el viernes Krupnik anticipó que esta semana sumaría una nueva presentación en la Justicia federal.

 

29.10.2019 07:00 | Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Certificados SSL Argentina