Seguínos en:
Agroindustria

Oxígeno para las fábricas

El gobierno subsidiará el aumento del biodiesel para petroleras

Asi lo anticipó a punto biz Federico Pucciariello, titular de Rosario Bio Energy y referente empresario del sector 

El gobierno habilitará un aumento del 6.2% del precio del biodiesel que las empresas le venden a las petroleras para el corte obligatorio en las naftas. Pero para no presionar las finanzas de las productoras y expendedoras de combustibles, que tienen congelados los precios, el Estado subsidiará 100% de ese aumento. La novedad, que la comunicó ayer la Secretaría de Energía de la Nación, fue muy bien recibida por las fábricas de biodiesel, que son pymes, que esperan de esa forma empezar a retomar actividades que tienen casi paralizadas.

 

“Hubo una decisión política y se publicaron los cupos asignados a cada empresa, mañana (por hoy) están publicados los precios de referencia y habrá un subsidio de 6,25%”, contó ayer a punto biz el director de Rosario Bio Energy, Federcio Pucciariello, quien agregó que con esa medida se "destraba el conflicto en el sector".  De todas formas, el referente empresario se atajó: “Igual no alcanza, pero como el precio no va a ser absoluto sino referencial, las petroleras van a comprar al mismo preciso que hoy compran las cerelareas y con eso ya podríamos volver a trabajar”. Con todo, el anuncio aun está en pañales y los empresarios aun tienen que ver la letra chica y cómo va a darse la implementación de las medidas anunciadas.

 

La decisión se tomó por medio de una Disposición de la Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles del Ministerio de Hacienda, publicada este jueves en el Boletín Oficial. "Fijar en 33.618 pesos por tonelada el precio mínimo de adquisición del biodiesel para su mezcla obligatoria con gasoil en el marco de lo dispuesto por la ley 26.093, el cual regirá para las ventas realizadas a partir del 1° de septiembre de 2019, hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace", según el texto oficial. El precio anterior era de $31.549, pero el ajuste que se formalizó este jueves no impactará en los precios de venta al público.

 

El problema que persigue a las fábricas no integradas con aceiteras, que son las que venden el bio a las petroleras para el corte obligatorio en los combustibles, es que el principal insumo para producir biodiésel es el aceite de soja, cuyo valor se rige por el dólar y que aumentó tras la fuerte devaluación. Y, del otro lado del mostrador, las petroleras tienen intención de congelar (YPF ya no lo anunció) costos ya que les congelaron a ellas el precio de vente de los combustibles. Además, el sector viene sufriendo desde marzo la decisión política del gobierno de pisarle la actualización de precios (el Estado rige los valores mensualmente) al alterarle la fórmula de actualización eliminándole el factor del tipo de cambio. Esa combinación de factores, paralizó las plantas y tiene en vilo a cientos de puestos de trabajo, tal como alertó la semana pasada la Cámara que reúne a las firmas del sector. 

 

El gobierno tenia que haber publicado el 5 de septiembre el nuevo precio del bio, pero la primera oferta no convenció ya que prácticamente no actualizaba nada el valor. Luego de la intervención del ala política del gobierno, con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a la cabeza, a fin de la semana pasada se hizo una nueva reunión que mejoró en algo la oferta, pero tampoco convenció. Los contactos siguieron y ahora parece que la tercera es la vencida. Al menos para que las fábricas logren algo de oxígeno para seguir abasteciendo a las petroleras.

 

11.09.2019 13:07 | Fuente: Noelia Sciarratta (punto biz)

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Noticias Relacionadas
Lo que tenés que saber de Agroindustria
Las más leidas
Certificados SSL Argentina