• Dólar Banco Nación $871.00
  • Contado con liqui $1080.90
  • Dólar MEP $1023.89
  • Dólar Turista $1393.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $871.00
  • Contado con liqui $1080.90
  • Dólar MEP $1023.89
  • Dólar Turista $1393.60
  • Dólar Libre $1025.00

Economía

Fuente: Punto biz

Histórico industrial

Revivió una fundición cerrada en 2009 para apostar con todo a Vaca Muerta

Por Redacción

A las dos fábricas que posee en la provincia sumó recientemente una tercera, ubicada en la provincia de Neuquén.

El histórico referente industrial Carlos Capisano puso en marcha recientemente su tercera planta industrial. Además de Acerías 4C y Acerias Sauce Viejo, se puso al frente de una fundición en la localidad de Cutral Có (Neuquén), que tiene como principal objetivo abastecer al complejo petrolero de Vaca Muerta.

 

La empresa lleva por nombre Centro de Servicios Cutral Có SRL y se especializa en la producción de piezas de microfusión. Se trata de una fábrica que había cerrado en 2009 y que desde 2015 persigue el interés de Capisano. Tras negociar con el municipio local y el Invap, el año pasado firmó un primer acuerdo y la planta entró en operaciones el pasado 1° de julio.

 

"Está orientada tanto al sector petrolero como para otras ramas. Al ser piezas de alta precisión pueden utilizarse con otros fines también, como prótesis o piezas aeroespaciales", comentó Capisano, quien también destacó que se llevarán a Neuquén piezas de las sedes santafesinas para trabajar, por ejemplo, en productos para la industria de los acoplados.

 

La planta, que está enclavada en el parque tecnológico de Cutral Có, cuenta, además de los equipos para microfusión,  con un centro de mecanizado, dos tornos convencionales y una máquina de última generación para el corte de chapa por agua. Esto último permitirá la producción de estructuras metálicas que ya están cotizando para firmas de la talla de Tecpetrol.

 

La firma del acuerdo con la Intendencia y el Invap tuvo que ver con la historia de la fábrica, que llevaba por nombre Pehuen Fund hasta su cierre en 2009. Con el desarrollo de Vaca Muerta, el Invap se interesó por ella e intentó revivirla (las máquinas habían quedado en poder del municipio), pero los intentos no fructiferaron y terminaron por convencer a sus autoridades que lo mejor era encontrarle nuevo dueño. Allí apareció Capisano, quien ya había mostrado interés en 2009 pero no había logrado avances.

 

En 2015, en ocasión de una exposición, el referente fabril oriundo de Las Parejas tomó contacto nuevamente con el municipio y allí se fue perfilando la nueva empresa, que también fue posible gracias a un aporte del programa de desarrollo productivo del gobierno nacional otorgado años atrás.

 

“Es un sueño hecho realidad. La idea es ir fortaleciendo la planta con más tecnología y en nuevas posibilidades que vayan surgiendo con el correr del tiempo, porque si bien está pensado para el sector petrolero esta planta puede abastecer a distintas cadenas productivas en todo el país”, resumió Capisano.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?