Seguínos en:
Judiciales

Plata para campañas y favores

Las escuchas de Herme Juárez salpican a media docena de referentes políticos

Punto biz accedió al fallo que procesó por asociación ilícita y lavado de dinero al sindicalista y empresario. 

La investigación del juez federal de Campana Adrián González Charvay por la cual se procesó al gremialista y empresario Herme Juárez por asociación ilícita, coacción, fraude y lavado de dinero, describe un sistema de negocios e intercambio de favores que involucran a destacados referentes políticos.

Un nombre que se repite en 269 fojas del auto de procesamiento corresponde al reelecto senador por San Lorenzo Armando "Pipi" Traferri (del PJ, ganó por el 53% de los votos), a quien la Cooperativa de Trabajadores Portuarios le contribuyó $250.000 para su última campaña política, según pudo documentar la Justicia. Según detalla González Charvay, los aportes "fueron facturados como gigantografías para justificar la erogación de la Cooperativa". 

En un procedimiento similar -en este caso por una suma de $ 118.000- quedó involucrada la concejal de Victoria (Entre Ríos) Victoria Isabel Castagnino, excandidata a Intendente en la lista del gobernador Bordet. “Se logró conocer que la Cooperativa es utilizada para financiar diversas actividades políticas y la forma de justificar los egresos sería mediante la adquisición de facturas por servicios inexistentes", afirma González Charvay. 

Otras escuchas que según el juez "podrían tener semejantes implicancias" ponen en la mira al reelecto intendente de San Lorenzo Leonardo Raimundo (radical del Frente Progresista, quien ganó con el 58% de los votos). 

En un diálogo telefónico sostenido entre Juárez y Raimundo el pasado 23 de abril, Raimundo advirtió al gremialista un intento del Concejo para arrebatarle el manejo de una garita de vigilancia privada y le anticipó que sus ediles se iban a oponer. Luego el juez describe una supuesta devolución de favores: "Al día siguiente, Herme mantuvo una conversación con un sujeto que se identificó como Juan, al que solicitó alistar "a los muchachos" (encomillado en el original) ya que recorrería los barrios de San Lorenzo junto con Raimundo", reza el fallo.

El juez también registró escuchas en la que se busca “hacer uso de la relación que Herme Juárez tiene con Traferri y el gobernador electo de la provincia de Santa Fe Omar Perotti”, según explica en la sentencia, y a renglón seguido menciona que “en este punto, se indicó que Herme Juárez habría colaborado económicamente en la campaña de ambos". 

Se trata de un registro telefónico entre integrantes de la cooperativa del 26 de abril,en el que Juárez dice: "De la Cooperativa salió Perotti y Rodenas... si manejamos todo acá". En otra comunicación -esta vez entre Ramón Jérez (abogado de la cooperativa) y Daniel Badía (hombre de confianza de Juárez)-, aparecen comentarios sobre maniobras para monopolizar servicios portuarios.  

Badía avanza sobre las redes políticas de Juárez: "Estos son los momentos que él (por Herme) tendría que aprovechar para poner a alguno de ustedes y demás, por ejemplo en la dirección de Puertos de la Provincia, se puede hacer un buen laburo, se puede poner una legislación para encorsetar el ingreso de otras empresas y tratar de mantener un poco el manejo del puerto". Y Badía respondió: "Perotti me quería dar participación a mí con esto, me dijo que lo llamara un par de veces, me dio el teléfono y Herme no me lo habilita". 

Después de dictar el procesamiento a Juárez, el juez de Campana se declaró incompetente por una cuestión de territorialidad y le pasó el expediente a su par rosarino, Carlos Vera Barros, a cargo del juzgado federal N° 3 de Rosario.   

 

19.08.2019 06:07 | Fuente: punto biz

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)