• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00

Negocios

Fuente: punto biz

Se la complican a emprendedores

La Justicia rosarina cerró una ventanilla que permitía crear empresas en 24 horas

Por Redacción

Un fallo a todas las sociedades a inscribirse a través de una oficina provincial, que dilata los tiempos.

Un fallo de la Justicia rosarina le quitó al Registro Público de Comercio (RPC) la potestad de inscribir Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), lo que genera un retroceso en el espíritu de la ley 27.349 de Apoyo al Capital Emprendedor que perseguía menos burocracia y mayor celeridad en los trámites.

Las nuevas compañías quedan obligadas a ser ingresadas a través de la Inspección de Personas Jurídicas (IGPJ) de la Provincia, oficina en la que demoran hasta un mes y medio en resolver un expediente que el RPC hacía en 24 horas.

La resolución fue tomada el pasado 8 de agosto por el Juzgado Civil y Comercial de la 1ª Nominación, a cargo de la Dra. María Andrea Mondelli, quien tomó un fallo de la Justicia de Venado Tuerto. En fecha 26 de junio, la Cámara de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral de esa localidad había denegado el pedido de inscripción de una SAS a través del RPC venadense.

Según información que pudo recolectar Punto biz desde las oficinas del RPC en los Tribunales rosarinos, el fallo "cambia muchísimo los tiempos, porque acá si traían todo completo la constitución salía al día siguiente".

Nicolás Magri (Amelong & Magri Asociados, quien había motorizado la primera inscripción de una SAS en Santa Fe) explicó que el fallo de Mondelli obliga a todas las SAS a pasar por la IGPJ: "Allí es mínimo un mes y medio por el trámite y también hay un aumento de costos, que si bien no es significativo, también hay que considerar", ahondó.

El letrado indicó que hay en curso una apelación a la resolución, pero que es probable que no tenga un resultado positivo.

"Habrá que ver qué posición toma el nuevo gobierno provincial para ver si se pueden acelerar los tiempos", manifestó Magri, quien machacó contra trabas en un contexto complejo: "No es bueno poner palos en la rueda a los emprendedores que por ejemplo no cuentan con gran capital pero están con ganas de armar una empresa y poder dar trabajo", finalizó.


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?