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Economía

Fuente: punto biz

Antes de que llegue la próxima cosecha

Exportadores de granos piden a Afip que apure Carta de Porte Electrónica

Por Redacción

Para CIARA-CEC, servirá para seguir optimizando la logística de la llegada de los camiones a puerto.

La Cámara de la Industria Aceitera Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) le enviaron una carga a la Afip y a los ministerios de Trabajo y Transporte en el que solicitan con "imperiosa necesidad" contar con la implementación de la Carta de Porte Electrónica (CPE) para seguir optimizando la logística de la actividad, sobre todo en el transporte de los granos a los puertos. Según sostienen, la instauración de la CPE en el sector, redundará en los siguientes beneficios:

 

x) Evitar el detenimiento de camiones en las playas de ingreso a las terminales portuarias para la carga de los datos de la actual Carta de Porte a los sistemas operativos y el control contra la información del CTG; dichas demoras estimadas en 1,5 a 3 minutos por camión provocan esperas que concluyen en largas colas del tránsito pesado y sus consecuencias sobre el flujo operativo, sumado al malestar de los transportistas por ello.

 

x) Evitar los errores por diferencias entre los datos de la Carta de Porte y el CTG, los cuales suelen tener como consecuencia la necesidad de corregir o incluso rehacer el trámite administrativo completo (tanto el CTG como la Carta de Porte), requiriendo para ello la participación de muchas manos en la acción de los datos a ingresar. Al estar la CPE en un mismo aplicativo y en línea para los distintos actores, impactará directamente en el proceso y en la celeridad de la tramitación.                ///////

 

x) Permitir operar en forma remota y en tiempo real  donde la información fluya en un sistema único donde cada parte pueda ver con su clave fiscal lo que le corresponda dando confidencialidad.

 

 x) Permitir a las terminales, terminado el proceso de descarga, informar los kilos resultantes para que dicha información pueda ser consumida por todas las partes involucradas, principalmente por el cargador original y agilizar entonces también ese proceso.

 

"Estamos convencidos que la CPE no solo mejorará la performance de logística de lospuertos sino que traerá aparejados  otros beneficios muy sustanciales para toda la cadena y comercio granario en general. Hacer realidad este proyecto- que acompañamos- representará un antes y un después en la actividad exportadora de la industria cerealera y oleaginos. Entendemos que ese organismo junto al Ministerio de Transporte vienen trabajando en este tema desde hace varios años. Es por ello que solicitamos tener a bien maximizar sus esfuerzos para poder contar con esta herramienta antes de la próxima campaña agrícola", concluyeron.

 

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