• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1092.53
  • Dólar MEP $1049.24
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1092.53
  • Dólar MEP $1049.24
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Negocios

Fuente: Punto biz

La mitad para un sólo conglomerado

Los reyes de la pauta provincial: los principales medios beneficiados

Por Redacción

Son datos del trienio 2016/18.

Los medios que acapara el conglomerado de medios que accedió a principios de año al control del Diario La Capital se lleva casi la mitad de la pauta que repartió el gobierno santafesino entre 2016 y 2018. Diarios, radios, portales y canales televisivos que integran el flamante articulado de empresas recaudaron en conjunto  $373,3 M, lo que equivale al 46,6% del dinero destinado a medios masivos de comunicación, de unos $800 M.

 

La información surge del registro oficial de la Casa Gris, donde se brinda detalle de cuánto se paga por mes a cada uno de los 628 medios que recibió pauta entre enero de 2016 y diciembre de 2018.

 

El principal grupo beneficiado es el integrado por el diario La Capital (y su versión digital) y las radios LT8, Del Siglo y La Red. Todos ellos acapararon $138,1 M y son seguidos muy de cerca por los medios controlados por el empresario santafesino Nahuel Caputto (El Litoral, Mirador Provincial en sociedad con Clarín, Uno Santa Fe y Cable & Diario), que recibieron $130,4 M. En tercer lugar se ubica Televisión Litoral: entre Canal 3, el portal Rosario3 y las emisoras AM 1230, FM Vida y Frecuencia Plus totalizan $104,8 M.

 

Con la reciente operación de venta del Decano, todos estos medios quedaron relacionados. Es así que todos los medios antes nombrados recaudaron $373,3 M, un 46,6% de la torta publicitaria global ($800 M). A este último monto para completar el gasto provincial deben sumarse $189,9 M, que se reparten en firmas de vía pública, redes sociales y salas de cine.

 

En la nota adjunta, a través de una infografía interactiva, puede accederse a la liquidación mensual de cada uno de los 628 medios de comunicación. El listado de los diez principales beneficiarios es el siguiente:

 

Diario La Capital: $113,2 M

Diario El Litoral: $85,2 M

Canal 3 Rosario: $77,5 M

Canal 5 Rosario: $65,9 M

Canal 13 Santa Fe: $33,9 M

Cablevisión: $25 M

Diario El Ciudadano: $24,7 M

Diario Mirador Provincial: $21,3 M

Radio Dos: $16 M

Todo Noticias: $15,2 M

 

Pauta vs Presupuesto

Otra lectura posible es analizar cuánto aumentó año a año la pauta en relación al Presupuesto provincial. En este sentido, debe decirse que entre 2016 y 2018 el monto destinado a publicidad oficial se incrementó un 93%, mientras que los gastos totales que autorizó la Legislatura lo hicieron un 85%.

 

En tanto, en relación a cuánto representa la pauta respecto al presupuesto, fue el 2017 (año electoral) el de mayor proporción: 0,23%. En 2016 fue 0,21% y en 2018 0,22%.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?