Fuente: Punto biz
Por Redacción
Son datos del trienio 2016/18.
Los medios que acapara el conglomerado de medios que accedió a principios de año al control del Diario La Capital se lleva casi la mitad de la pauta que repartió el gobierno santafesino entre 2016 y 2018. Diarios, radios, portales y canales televisivos que integran el flamante articulado de empresas recaudaron en conjunto $373,3 M, lo que equivale al 46,6% del dinero destinado a medios masivos de comunicación, de unos $800 M.
La información surge del registro oficial de la Casa Gris, donde se brinda detalle de cuánto se paga por mes a cada uno de los 628 medios que recibió pauta entre enero de 2016 y diciembre de 2018.
El principal grupo beneficiado es el integrado por el diario La Capital (y su versión digital) y las radios LT8, Del Siglo y La Red. Todos ellos acapararon $138,1 M y son seguidos muy de cerca por los medios controlados por el empresario santafesino Nahuel Caputto (El Litoral, Mirador Provincial en sociedad con Clarín, Uno Santa Fe y Cable & Diario), que recibieron $130,4 M. En tercer lugar se ubica Televisión Litoral: entre Canal 3, el portal Rosario3 y las emisoras AM 1230, FM Vida y Frecuencia Plus totalizan $104,8 M.
Con la reciente operación de venta del Decano, todos estos medios quedaron relacionados. Es así que todos los medios antes nombrados recaudaron $373,3 M, un 46,6% de la torta publicitaria global ($800 M). A este último monto para completar el gasto provincial deben sumarse $189,9 M, que se reparten en firmas de vía pública, redes sociales y salas de cine.
En la nota adjunta, a través de una infografía interactiva, puede accederse a la liquidación mensual de cada uno de los 628 medios de comunicación. El listado de los diez principales beneficiarios es el siguiente:
Diario La Capital: $113,2 M
Diario El Litoral: $85,2 M
Canal 3 Rosario: $77,5 M
Canal 5 Rosario: $65,9 M
Canal 13 Santa Fe: $33,9 M
Cablevisión: $25 M
Diario El Ciudadano: $24,7 M
Diario Mirador Provincial: $21,3 M
Radio Dos: $16 M
Todo Noticias: $15,2 M
Pauta vs Presupuesto
Otra lectura posible es analizar cuánto aumentó año a año la pauta en relación al Presupuesto provincial. En este sentido, debe decirse que entre 2016 y 2018 el monto destinado a publicidad oficial se incrementó un 93%, mientras que los gastos totales que autorizó la Legislatura lo hicieron un 85%.
En tanto, en relación a cuánto representa la pauta respecto al presupuesto, fue el 2017 (año electoral) el de mayor proporción: 0,23%. En 2016 fue 0,21% y en 2018 0,22%.
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