• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Fuente: punto biz

Dudas por la instrumentación

Ceño fruncido en exportadoras por cambios en el pago de granos

Por Redacción

La modificación publicada ayer en Boletín Oficial genera costos administrativos

Los exportadores recibieron con ceño fruncido la resolución de Agricultura publicada ayer en el Boletín Oficial que formaliza cambios en la liquidación de la compra de granos. Es que, más allá de la armonización de la terminología utilizada (a sugerencia de Afip) y el anuncio de que en agosto estará incorporado en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (Sisa) los aplicativos para gestionar los pagos según lo dispuesto en la resolución, en la práctica la resolución formaliza los cambios dispuestos en marzo y que ellos criticaban.

 

Según las primeras lecturas que hacían ayer en algunas casas exportadoras, la formalización de estos cambios (vigentes en el papel pero no aplicados en la práctica) redundará en mayores costos operativos y por eso podrían tener impacto en el precio final pagado al productor. De hecho, incluso ayer había ejecutivos que sostenían que, precisamente, ese impacto en precios puede llevar a los productores a no pedir para sus operaciones la aplicación de los cambios en la liquidación tornando finalmente abstracta la disposición. Los más politizados, en tanto, sumaban que –en rigor- este tema no estaba en la agenda de los productores que venían ratificando la vigencia de los usos y costumbres en los pagos y por eso su implementación suma ruido innecesario al comercio de granos.

 

A principios de año, hubo una movida de algunos dirigentes de la producción que  pidieron cobrar en dólares billetes las ventas a plazo argumentando que, por la inestabilidad cambiaria, perdían ingresos entre el momento de la facturación (que usaba el tipo de cambio vigente) y el momento del cobro efectivo (día después), por lo que esos pesos perdían poder adquisitivo a la hora de ir a comprar insumos que estaban dolarizados con el valor del día. Por eso, Agroindustria publicó en marzo una disposición -vigente pero no cumplida- que indicaba que “en los contratos de compraventa de granos con entrega de mercaderías en los cuales los pagos hayan sido convenidos en dólares estadounidenses, éstos, sean parciales y/o finales, deberán ser liquidados tomando en cuenta la cotización del dólar estadounidense divisa de cierre tipo comprador del Banco de la Nación Argentina del día anterior a la fecha del efectivo pago”. La medida fue rechazada por los compradores de granos que sostenían que representaba una complicación administrativa y que obligaba a hacer notas de crédito o débito por unas tres millones de facturas. Y luego, la Afip la mando al freezer para estudiarla con más profundidad porque tampoco le cerraba la terminología utilizada.

 

En tanto, ayer se conoció otra disposición, la 19, que introduce cambios en la redacción del artículo sobre la compraventa de granos cuestionado. Ahora, queda así: "Determínase que en los contratos de compraventa de granos con entrega de mercaderías cuyo precio se halle nominado en dólares estadounidenses, la cancelación -tanto total como parcial- deberá realizarse tomando en cuenta el tipo de cambio dólar divisa del Banco de la Nación Argentina del cierre del día anterior a la fecha del efectivo pago". Por un lado, como los contratos no se pagan efectivamente en dólares, se cambió la referencia a pagos convenidos en dólares por "nominados". Va a estar la posibilidad de hacer notas de crédito o débito y coincidir el tipo de cambio de la liquidación con el de pago, esto más allá de que puedan pasar unos días.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?