• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1052.42
  • Dólar MEP $1015.64
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1052.42
  • Dólar MEP $1015.64
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1030.00

Agro

Fuente: punto biz

Igual a operadores no convence

Guiño al productor: cambios en la liquidación de granos

Por Redacción

Luego del que BCRA y el FMI bloquearan el pago en dólares, la secretaria de Agroindustria buscó una salida al reclamo chacarero

La negativa del Banco Central y del FMI, más un ceño fruncido del lobby exportador, llevaron a punto muerto el pedido de productores agropecuarios de poder liquidar sus granos en dólares billetes y no en pesos al tipo de cambio comprador del Banco Nación, como en la actualidad. 

 

La razón del pedido, según CRA que fue la entidad que lo motorizó, es que por las fuertes oscilaciones cambiarias pierden mucho poder adquisitivo a la hora de ir a comprar insumos dolarizados (que se abonan a tipo de cambio vendedor), más aún cuando a ellos les insume hasta 10 días recibir el billete físico por su venta de granos. Hubo productores que calcularon que la pérdida llegó a rondar el 4% en plenas turbulencias cambiarias.

 

Agroindustria empezó a estudiar junto con el Banco Nación el pedido de CRA, pero -según fuentes de esa cartera- no tuvieron margen para avanzar por la negativa del FMI y el BCRA. Fue así que la Afip emitió el comunicado avisando que no se estudiaban cambios y dando por cerrada la discusión. No obstante, Agroindustria buscó una salida que compense en parte a los chacareros. Así fue que publicó hoy en el Boletín Oficial cambios sobre cómo se realizarán la liquidación de los contratos de compraventa de granos con entrega de mercaderías en los cuales los pagos hayan sido convenidos en dólares.

 

"Deberán ser liquidados tomando en cuenta la cotización del dólar estadounidense divisa de cierre tipo comprador del Banco de la Nación Argentina del día anterior a la fecha del efectivo pago", estableció la Disposición 9 publicada este martes. Para tomar esta determinación desde Agroindustria consideraron el objetivo de brindar un marco de certeza a los operadores en relación a la cotización de la divisa al momento del efectivo pago de las liquidaciones parciales y/o finales de los contratos de compraventa de granos pactados en dólares estadounidenses. Con este cambio, el gobierno busca evitar la pérdida de poder adquisitivo que ocurre cuando la fecha de cobro de las liquidaciones finales se estiraba demasiado.  

 

Si bien reconocen que la medida de Agroindustria reduce algo el riesgo de variación de tipo de cambio, para operadores del mercado y productores la modificación sabe a  poco. Por ejemplo, el corredor de granos Javier Buján, muy activo en redes sociales con este tema, señaló rápidamente que no resuelve el recalmo de fondo (cobrar en dólares billetes) y además advirtió que "podrá  traer más peso administrativo, ya que las facturas de operaciones en dólares se hacen 72 horas antes del vencimiento con lo cual significará débitos y créditos en la cuentas”.

 

En otras palabras, además de no resolver los problemas de fondo, genera dudas de cómo se implementará. En concreto: ¿Cómo el comprador va diferenciar el tipo de cambio entre el momento de emisición de factura y el pago en efectivo que realmente haga?  Respuesta que no dio el gobierno. Es que la resolución habla de pagos parciales o finales sobre operaciones pactadas en dólares lo que significa que un contrato no se pesificará por su monto total sino factura a factura

 

Otra queja que circuló en redes sociales de los productores es que si bien el chacarero va a cobrar la cosecha al tipo de cambio del día de pago, igual los compradores se toman de 4 a 10 días, según el caso, para saldar las liquidaciones finales, generando así un fuerte costo financiero para los vendedores en plena devaluación. 


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?