• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Resolución de Agroindustria

Analizan cómo instrumentar cambios en liquidación de granos

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) Exportadores se harían cargo de las nuevas tareas administrativas

Las empresas exportadoras de granos empezaron a analizar cómo instrumentar los cambios en la liquidación de granos que dispuso la Secretaría de Agroindustria. Según fuentes de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Granos (Ciara-Cec) consultadas por punto biz, hay voluntad en los compradores de ser ellos quienes realicen las notas de crédito y débito que se generen por las diferencias cambiarias que existan entre el momento de la liquidación y el pago efectivo de los granos. Pero al tratarse de un proceso que le sumará carga administrativa al comercio de granos, los compradores están por estas horas en busca de la mejor forma de encauzarlo.

 

Los productores se quejan de que, a raíz de las fuertes oscilaciones cambiarias pierden mucho poder adquisitivo a la hora de ir a comprar insumos dolarizados (que se abonan a tipo de cambio vendedor), más aún cuando a ellos les insume hasta 10 días recibir el billete físico por su venta de granos liquidada a tipo de cambio comprador. Y tras rechazar el gobierno –a pedido del BCRA y el FMI- la posibilidad de que el productor obtenga el billete verde en físico, Agroindustria dispuso esta semana que los pagos deberán ser liquidados tomando en cuenta la cotización del dólar estadounidense divisa de cierre tipo comprador del Banco de la Nación del día anterior a la fecha del efectivo pago.

 

Si bien la medida reduce pero no elimina el riesgo cambiario, las principales dudas surgieron sobre cómo se implementará, máxime teniendo en cuenta de que hay pagos parciales y liquidaciones finales en la operación granaria. En ese sentido, los corredores de granos sostenían que, a partir de las disposiciones que habilitaron la facturación electrónica, ellos –como intermediarios- no pueden hacer notas de crédito y débito a nombre de terceros.

 

Según averiguó punto biz de fuentes de Ciara-Cec, los exportadores coinciden con el planteo del corretaje. También hay interés de Agroindustria en que sean los compradores quienes se hagan cargo del proceso administrativo. Y no se espera que haya una circular oficial reglamentando el procedimiento, sino que más bien sean los privados los que le den forma a la implementación final de los cambios.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?