• Dólar Banco Nación $871.00
  • Contado con liqui $1080.90
  • Dólar MEP $1023.89
  • Dólar Turista $1393.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $871.00
  • Contado con liqui $1080.90
  • Dólar MEP $1023.89
  • Dólar Turista $1393.60
  • Dólar Libre $1025.00

Agro

Fuente: punto biz

Boletín Oficial

Cambios en la forma de cobrar las ventas de granos a plazo

Por Redacción

La cancelación de los fowards deberá realizarse tomando en cuenta el tipo de cambio dólar divisa del cierre del día anterior a la fecha del efectivo pago

La Secretaría de Agroindustria publicó hoy en el Boletín Oficial una disposición que modifica la modalidad de liquidación de los forwards agrícolas.

 

A principios de año, los productores pidieron cobrar en dólares billetes su ventas a plazo argumentando que, por la inestabilidad cambiaria, perdían ingresos entre el momento de la facturación y el momento del cobro efectivo. Por eso, Agroindustria publicó en marzo una disposición -vigente pero no cumplida- que indicaba que “en los contratos de compraventa de granos con entrega de mercaderías en los cuales los pagos hayan sido convenidos en dólares estadounidenses, éstos, sean parciales y/o finales, deberán ser liquidados tomando en cuenta la cotización del dólar estadounidense divisa de cierre tipo comprador del Banco de la Nación Argentina del día anterior a la fecha del efectivo pago”. La medida fue rechazada por los exportadores y los industriales y la Afip la mando al freezer para estudiarla con más profundidad porque tampoco le cerraba.

 

Esta mañana se conoció que la disposición 19/19 determina que en “los contratos de compraventa de granos con entrega de mercaderías cuyo precio se halle nominado en dólares estadounidenses, la cancelación —tanto total como parcial— deberá realizarse tomando en cuenta el tipo de cambio dólar divisa del Banco de la Nación Argentina del cierre del día anterior a la fecha del efectivo pago”.

 

En los fundamentos de la disposición 19/19 se indica que la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) “ha sugerido armonizar la terminología empleada en la redacción” de lo dispuesto en la disposición 9/19 con aquella normativa “que resulta aplicable a la liquidación y pago de obligaciones tributarias que tienen como base imponible contratos nominados en dólares estadounidenses”.

 

La disposición 19/19 además solicitó a las autoridades de la Afip “que arbitren las medidas necesarias para que a partir del 1 de agosto del corriente año se encuentre disponible en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) el aplicativo que prevea gestionar los pagos” según lo dispuesto en dicha disposición. La norma además aclara que la metodología de liquidación de forwards agrícolas resultará aplicable a los pagos pendientes de cancelación al momento de la entrada en vigencia de la disposición 9/19 (26 de marzo de 2019).

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?