Seguínos en:
Industria

En jaque

Mattievich negocia contrarreloj evitar quedar afuera de la cuota Hilton

El frigorífico se considera desplazado del negocio exportador.

El reparto de la cuota Hilton, cortes de carne de alta calidad que a gran precio se exportan a Europa, puso en jaque a varios frigoríficos que se consideran desplazados. Tres operan en la provincia de La Pampa y uno en Santa Fe, el que Mattievich reabrió en Carcarañá el año pasado tras una inversión de u$s5 M.

 

Por norma, la Hilton se distribuye entre plantas aptas para exportar a la Unión Europea, lo que implica requisitos muy exigentes. El criterio consiste en premiar en función del pasado. 

 

Mattievich invirtió fuerte en Carcarañá el producido de la venta de una planta a manos de Alfredo Coto. Pero de acuerdo a una interpretación de los criterios de distribución de la Hilton, como Mattievich poseía un mismo CUIT para la planta que vendió y la nueva, no le corresponderían esas 300 toneladas.

 

“Tenemos alrededor de 300 empleados trabajando en la planta y si no se destraba la situación, el panorama puede ser crítico”, explicó Jorge Torelli, gerente general de Mattievich SA, en diálogo con Base de Datos (Lunes a Viernes, 10 a 12, FM Meridiano 107.1).

 

-¿Cuál es el escenario actual y qué expectativas tienen con respecto al reclamo de Mattievich?

Han salido dos reglamentaciones, un decreto presidencial y una reglamentación del Ministerio de Industria. En la distribución, nosotros consideramos que nuestra planta era considerada como “planta nueva” porque había sido cerrada durante siete años. En este año, se hizo una interpretación que no concuerda con la nuestra, la Secretaría de Agroindustria considera que a Mattievich no le corresponde cuota Hilton ya que los dos años anteriores habían tenido. Lo que es cierto, que tuvimos por nuestra planta de Rosario que luego le vendimos a Coto y cuando nos presentamos con esta planta, pensamos que iba a ser considerada como “nueva” arrancando con 300 toneladas de cuota Hilton. Esto fue siempre así para fogonear a la empresa que hizo la inversión en el último tiempo. Hablamos con los funcionarios, nos comunicaron que no calificamos, entonces sentamos nuestro reclamo. Como todavía no tuvimos respuesta, vamos a iniciar presentaciones administrativas y una vez que salga la resolución nos dirán qué camino tomar. La planta fue prácticamente puesta desde cero, una inversión de casi u$s5 M, sumando a maquinarias que todavía están en camino por casi u$s800 mil y nos encontramos con este cambio de planes. Apareció una interpretación que no es la que teníamos al principio de la inversión y que cambia todo a menos de un mes del reparto de la cuota.

 

-Entonces, ¿el problema sería por un tecnicismo?

Históricamente las plantas nuevas eran consideradas como tales sin importar la empresa que la tuviera, pudiendo tener más de una planta nueva. En este momento hay cuatro que están con problemas de distribución y probablemente hay otra más que se sume a jugar como nosotros. Estos cambios de criterios, en lo que ahora se toma por Cuit y no por planta, es por lo que nosotros hacemos el reclamo. Si la cosa no funciona, iremos a la Justicia, porque creemos que estamos en lo correcto, por ahora no podemos reclamar hasta que no esté determinada la cuota.

 

En el caso de que no prospere el reclamo, ¿podría cerrar la planta?

Es una opción, esperemos que no sea así, que consigamos actividad para mantener la planta abierta. Tenemos alrededor de 300 empleados trabajando en la planta y esperemos que interpreten como nosotros este pedido y que se resuelva de una forma razonable.

26.06.2019 07:00 | Fuente: Punto biz

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)