Seguínos en:
Judiciales

Ya hay jurispridencia al respecto

Fallo a favor de empresa santafesina: Aduana deberá devolverle suma millonaria

Es una fábrica de bienes de capital que fue a la Justicia contra el impuesto a las exportaciones.

La fábrica de bienes de capital rafaelina Berandebi SA fue a la Justicia contra el decreto 793 que el Gobierno Nacional estableció en septiembre de 2018 y mediante el cual impuso un impuesto a las exportaciones del 12%, y esta semana obtuvo un fallo favorable a través del cual la Aduana deberá devolverle una suma que supera el millón de pesos en concepto de retenciones indebidas.

Si bien el organismo nacional puede apelar el fallo, ya hay jurisprudencia al respecto en diferentes provincias del país y en todos los casos los tribunales supremos torcieron a favor de los demandantes, obigando al Estado Nacional a devolver lo que se retuvo bajo ese concepto.

“Ese decreto crea un derecho específico y el código aduanero es claro en ese sentido estableciendo que los impuestos aduaneros deben ser creados por Ley y no son atribuciones el poder Ejecutivo, por eso obtuvimos un fallo favorable de primera instancia a través del Juzgado Federal de Rafaela que ordena a la Aduana la devolución de los derechos de exportacion adicionales pagados en ese periodo”, contó a punto biz Marcelo Abaca, el abogado que patrocinó a la firma rafaelina.

Según el letrado fueron dos los permisos de exportación que Bernandebi había obtenido en ese lapso de tiempo y que la suma de ambos arroja una suma que supera el millón de pesos, “esto les rompió la ecuación económica y los hizo trabajar a pérdida porque vendían los equipos con un anticipo y el saldo restante cuando se entregaba el bien”, agregó.

En Comodoro Rivadavia y Chubut hubo dos fallos similares. Concretamente, la cámara comodorense del fuero federal declaró la inconstitucionalidad tanto del decreto 793/18 como del Art. 755 del Código Aduanero, “por violar el principio de reserva de ley”, pero limitó temporalmente sus efectos desde la sanción del decreto (04/09/18), hasta la sanción de la Ley 27.467 de Presupuesto para el año 2019, aprobada el 3 de diciembre de 2018.

En el caso de Chubut, se presentó un amparo pidiendo la inconstitucionalidad del Decreto 793/18 y del Art. 755 del Código Aduanero en primera instancia, y luego la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, en los autos “Estelar Resources Limited S.A. c/ Poder Ejecutivo Nacional s/Amparo Ley 16.986”, hizo lugar al mismo.

20.06.2019 06:08 | Fuente: punto biz

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Certificados SSL Argentina