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Impuestos

Publicado en el Boletín Oficial

La Afip puso en marcha la multinota digital: ¿para qué trámites sirve?

Todos los contribuyentes tendrán dado de alta el servicio con lo cual no tendrán que realizar ningún paso extra.

La Afip reglamentó y puso en marcha la multinota digital, así lo establece la resolución general 4503 publicada este miércoles en el Boletín Oficial. Todos los contribuyentes tendrán dado de alta el servicio con lo cual no tendrán que realizar ningún trámite adicional para utilizarlo. A partir de ahora, la nómina de operaciones correspondientes está disponible en el micrositio "Presentaciones Digitales" de la página web del organismo.

 

Previamente, la "Multinota" se podía completar de manera online, pero luego debía imprimirse y presentarse en una dependencia de la AFIP. En cambio, con el nuevo formato, el trámite es 100 % digital.

 

Los requisitos para acceder a la opción "Presentaciones Digitales" son: a) Tener Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), Código Único de Identificación Laboral (CUIL) b) Contar con "Clave Fiscal" con nivel 2 o superior. c) Poseer Domicilio Fiscal Electrónico.

 

En una primera etapa, el servicio estará disponible para las siguientes presentaciones: Planes de pago; modificación del estado administrativo de la CUIT; cambio de fecha de cierre de ejercicio; baja retroactiva de impuestos o regímenes; y ejecuciones fiscales.

 

Luego, se habilitará para el resto de las presentaciones. De esta manera, la AFIP profundiza su estrategia de digitalizar la mayoría de los trámites para que los ciudadanos paguen sus impuestos en forma más ágil y sencilla.

 

En este sentido, cabe recordar que ya funciona el "Portal de clave fiscal", una nueva herramienta de ingreso a la página web de la Afip y, además, que ya se incorporó a la APP "Mi Afip" el servicio de Reconocimiento Facial, una nueva opción para generar y recuperar la clave fiscal con nivel de seguridad 3, a través del teléfono celular.

 

Como resultado de esta estrategia de facilitación de trámites, desde enero de este año el 48% de las CUIT y el 71% de las altas de clave fiscal se gestionaron en forma completamente digital. Por otra parte, los contribuyentes también pueden tramitar por la web el Ceta para la compraventa de vehículos automotores, sin tener que presentarse en una agencia el organismo.

 

Puntualmente, la flamante norma instrumenta el servicio con Clave Fiscal denominado "Presentaciones Digitales" para realizar electrónicamente presentaciones y/o comunicaciones escritas con carácter de declaración jurada. 

 

La nómina de las presentaciones y/o comunicaciones respecto de las cuales estará disponible el servicio "Presentaciones Digitales", con su correspondiente fecha de habilitación, será publicada en el micrositio "Presentaciones Digitales" (www.afip.gob.ar/Presentaciones-Digitales) del sitio web de la AFIP.

 

Para realizar las presentaciones electrónicas se deberá:

a) Tener Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), Código Único de Identificación Laboral (CUIL) o Clave de Identificación (CDI).

b) Contar con "Clave Fiscal" con Nivel de Seguridad 2 o superior.

c) Poseer Domicilio Fiscal Electrónico constituido.

 

Las presentaciones y/o comunicaciones que se efectúen a través del servicio "Presentaciones Digitales", deberán reunir los requisitos, plazos y condiciones que las normas específicas hayan establecido para la tramitación a la que refieran las mismas, excepto en los aspectos específicamente vinculados a la presentación de documentación en forma personal ante las dependencias de la AFIP.

 

 

12.06.2019 12:33 | Fuente:

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