Seguínos en:
Negocios

Para pelear con Starbucks

Cadena de cafeterías colombiana confirmó desembarco en Argentina

Después de varios intentos fallidos, la firma activa estrategia para entrar al país. 

La cadena de cafeterías Juan Valdez se alista para entrar a Argentina y regresará a México, como parte de su estrategia para fortalecer su presencia en América latina, antes de explorar eventuales incursiones en Europa y Asia, informó la ejecutiva encargada de las tiendas colombianas a la agencia Reuters. 

 

Las cafeterías Juan Valdez fueron creadas por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia en 2002 para ofrecer productos de valor agregado de café de alta calidad, en un esquema similar al de la cadena estadounidense Starbucks. Actualmente, tiene 308 locales en Colombia y 131 en el exterior, en 13 países, entre los que se destacan Ecuador, Chile, Estados Unidos, España y Panamá. 

 

"Lo que estamos haciendo es ordenar la casa a nivel internacional, fortalecer los mercados en los que estamos actualmente con un foco muy importante en América latina", comentó a Reuters Camila Escobar, presidenta de Procafecol, la empresa encargada de las Tiendas Juan Valdez. "Nuestra apuesta en este momento son los 13 países en los que tenemos presencia actualmente, volver al mercado mexicano del cual salimos el año pasado y pronto abriremos nuestra primera tienda, que se había anunciado desde el año pasado, en la Argentina", agregó la ejecutiva en una entrevista.

 

Desde hace por los menos una década que la compañía colombiana asegura que tiene firmes intenciones de abrir cafeterías en el país, pero hasta ahora no pudo concretar ese proyecto. Escobar explicó que el cierre de las ocho tiendas en México se debió a que el modelo de negocio con los socios no fue rentable. Aunque describió a México como un mercado relevante para el café colombiano y para las tiendas Juan Valdez, la ejecutiva no reveló cuántos locales se abrirán próximamente en ese país, mientras que afirmó que el posible ingreso a Asia y otros países de Europa diferentes a España podría darse en un plazo de cinco años, previo a un estudio que asegure un modelo de negocio rentable. Escobar sostuvo que los bajos precios internacionales del café no han afectado la operación de las tiendas que compran el producto a los caficultores colombianos, con un sistema de cobertura que le garantiza a Procafecol un costo, reduciendo la volatilidad de las cotizaciones. Juan Valdez tiene un 30% del mercado del café en las tiendas de Colombia, donde compite con otras firmas locales como Tostao y Oma, así como el internacional Starbucks. 

 

En las tiendas Juan Valdez se venden a diario 30.000 tasas de bebidas a base de café y solo en Colombia la firma cuenta con 1.500 empleados. Además de ser un embajador de la marca Juan Valdez, Procafecol -la empresa responsable de las tiendas- paga regalías a un fondo destinado a brindar ayuda económica a caficultores, afectados por los bajos precios globales del grano.

 

07.06.2019 13:12 | Fuente:

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)