Por Redacción
En el mundo sobran las ideas, pero de igual forma aparecen las dudas (o excusas). Para los emprendedores que ya tienen un proyecto en marcha o potencial es frecuente escuchar muchas frases y afirmaciones acerca de lo que conviene o corresponde. Mas allá del grado de verdad de esos mensajes, la clave es la ejecución. La implementacion es lo que determina si una idea es rentable o no, ya que cuando uno ingresa a un mercado, los stakeholders se mueven y cambian sus intereses, sus decisiones, y sus movimientos.
Para no construir castillos en el aire es importante filtrar las ideas, teniendo presente los Recursos y la Ejecución. La clave del éxito es atender lo que corresponde cuando conviene. ¿Por dónde empezar? En primer lugar, hay que partir de la simplicidad y la síntesis. Este factor es clave para comunicar, convencer y conseguir enamorar a clientes, proveedores, equipo, inversores y cuanta persona queremos que nos acompañe en el viaje. Más abajo presentamos algunos modelos que han comprobado su eficacia para asignar mejor recursos y esfuerzos.
Primero, la propuesta de valor. Para analizarla, una de las herramientas más útiles es el Value Proposition Canvas, donde se completan las primeras ideas y cómo éstas se relacionan con todos los actores del proyecto: canales, aliados, recursos, entre otros.
Luego, hay que poner en marcha el analizar a partir de rutinas y disciplinas de trabajo, descubriendo estructuras. No conviene hacer todo en simultáneo, sino intercalar entre lo interno y lo externo, aprendiendo del “prueba y error”.
Sin embargo, ¿cuándo vemos la viabilidad económica? Lo mas básico es estimar los ingresos mediente la fórmula precio por cantidad. Pero, además de esto, existen otras variables a tener en cuenta y donde puede ayudar el modelo Pestel (Político, Económico, Social, Tecnológico, Ecológico y Legal) a enfocar cuáles son los riesgos a asumir.
De ahí, la evaluación de lo externo. El mercado cuenta con variadas herramientas del management que pueden ser usadas. Una de ellas son las 5 fuerzas de Porter para refinar el Plan de Acción y hacer una prueba ácida de la Propuesta de Valor; confirmar si uno se va a diferenciar por Calidad o por Costo; anticiparse a los movimientos de los competidores; analizar el alcance de los posibles productos sustitutos. Otra herramienta recomendable es la Matriz BCG, la cual permite evaluar la situación actual del mercado y ver la mejor táctica de ingreso al mismo.
Definida la estrategia, el éxito lo dará la capacidad táctica del equipo. Construir el “nuevo” mercado desde el consumidor, mirando y considerando hasta los mas mínimos detalles. Por último, la velocidad del ciclo hacer-controlar-ajustar-hacer-controlar-pensar es determinante para alcanzar el resultado “aproximado” deseado. Se trata de ir de lo táctico a lo estratégico, ampliar el equipo y conseguir enamorados de la oportunidad que, con pasión, aprovechen las estructuras de pensamiento para que se canalice hacia el hacer. Donde hay pasión siempre hay debate e intercambio, pero que finalmente proyecte hacia el descubrir.
No existen recetas para el hacer, existe el aprender haciendo. Es un aprendizaje sobre la marcha y una vez generado ese “conocimiento”, hay que consolidarlo y multiplicarlo. Hay un momento en que el mercado empieza a traccionar y es ahí cuando hay que ser más ejecutivos y prácticos que nunca. Con energía estructurada y orientada, las probabilidades de éxito son mayores.
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