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Negocios

Fuente: Punto biz

Datos oficiales

Pauta nacional en la era Macri: quién ganó entre los medios de Rosario

Por Redacción

Cómo se distribuyó la estratégica partida entre 2016 y 2018, según información de la Jefatura de Gabinete.

Los medios que controla el grupo Televisión Litoral fueron los principales destinatarios de pauta oficial durante la gestión del presidente Mauricio Macri. Entre 2016 y 2018 recibieron $66,4 M, un 43,5% del total invertido por Nación en radios, televisión, gráfica y sitios web de Rosario.

 

Los datos se desprenden de la información oficial que ofrece la Jefatura de Gabinete, que viene publicando periódicamente el resumen de órdenes de publicidad abonadas por las distintas reparticiones estatales a lo largo y ancho del país.

 

En el período analizado la Casa Rosada destinó un total de $152 M, distribuido en 2.821 facturas. Los canales de televisión abierta fueron los principales destinatarios de pauta, acaparando el 55,68% de la misma. Las radios FM figuran en segundo lugar (16,88%) y los medios gráficos en tercero (14,53%). El listado se completa con frecuencias de AM (8,92%), programas de cable (2,26%) y sitios web (1,74%).

 

Canal 3 fue el medio que, individualmente, se quedó con mayor cantidad de propaganda oficial ($53,2 M). Lo siguen Canal 5 ($31,4 M), el diario La Capital ($21,6 M), Radio 2 ($7,6 M) y LT3 ($5,9 M). En particular sobre esta última, vale discriminar que fueron tres las empresas que cobraron pauta: Rosario Difusión SA (la firma que controló la AM Cerealista durante la gestión de los hermanos Whpei) embolsó $3,89 M, Voces SA (que integraba el Multimedios La Capital y gerenciaba LT3 antes de pasar a manos de Whpei) se llevó $1,07 M y CHL SA (propiedad de los hermanos Lavallen, quienes gerenciaron la emisora durante la era Whpei) $933.000.

 

Como se dijo al principio de esta nota, en el análisis por grupo de medios Televisión Litoral se quedó con la porción más grande de la torta. Otros conglomerados locales que recibieron pauta fueron:

Clap Medios (que reúne a las FM Radiofónica, Boing y Farenheit): $12,5 M

Grupo Cristal (controla varias FM, como Cristal, Cristal Classic y la repetidora de Radio 10): $2,2 M

Mac Rouillon Publicidad SRL (posee FM Millenium y M90): $1,7 M

 

Entre los programas de televisión por cable que se hicieron con propaganda oficial se destaca el envío político "En Profundidad", que se emite por cable: $981.000. "El País del Litoral" (Canal 5) cosechó $242.000 y "Sobran los motivos” (Canal 5) $91.890.

 

 

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