• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00

Negocios

Fuente: Punto biz

Por las nubes

Por la devaluación, el nuevo edificio del Aeropuerto costará 150% más caro

Por Redacción

(Por Ariel Echecury). Lo obra ya fue adjudicada y sigue su curso pero idean mecanismo para conseguir los fondos.

Por efecto de la devaluación, la construcción de la nueva terminal para vuelos internacionales del Aeropuerto Internacional de Rosario “Islas Malvinas” (AIR) costará un 150% más que lo previsto en el presupuesto original. Mientras en 2017, la obra representaba una inversión de $946 M, hoy levantar el nuevo sector de más de 11.500 m² para la atención de vuelos al exterior, demandará un desembolso de $2.237 M.

 

“En un plazo de cuatro años, de 2017 a 2020, la inversión promedio anual en el Aeropuerto es de $1200 M. Si bien la aeroestación tiene superávit corriente siempre, calculado en más de $300 M, éste no alcanza. La necesidad de obra actual, no es posible cubrirla con el resultado propio ni con fondos provinciales”, explicó Eleonora Scagliotti, asesora financiera del Aeropuerto de Rosario, en diálogo con la prensa.

 

Caído el crédito de $500 M que la Provincia gestionó el año pasado con el Banco Nación y luego que el gobierno nacional descartara contribuir, el directorio del Aeropuerto avanza en la constitución de un fideicomiso financiero que le permita hacerse de los fondos necesarios para completar la obra, que tiene hoy un presupuesto total estimado en $4800 M. La idea del financiamiento vía mercado de valores era un camino alternativo y complementario al crédito, pero ante una situación económica compleja, resulta hoy un instrumento clave para salir adelante.    

 

“Estamos en una etapa muy avanzada para llegar al fideicomiso. Serían dos emisiones por u$s10 M cada una, que nos van a permitir cubrir lo que no ingresó a través del crédito del Banco Nación. Ahora hay que esperar a que se calme el mercado, y en algún momento vamos a poder encontrar una ventana para salir a emitir”, describió Matías Galíndez, presidente del directorio del AIR.  

 

A través del fideicomiso, el Aeropuerto espera hacerse de $1000 M, que sumados a la recaudación genuina en concepto de tasas aeroportuarias, de casi $400 M por año, más aportes del estado provincial; llegaría a conseguir los fondos que faltan para concretar una obra que cuanto esté terminada permitirá atender a 3 millones de pasajeros. “Las propias inversiones van generando nuevos ingresos, toda la renovación que se hizo al interior del Aeropuerto llevó los cánones locativos de $4 M a $11 M, así como también la ampliación de la playa de estacionamiento va a generar mucho más retorno económico”, detalló Scagliotti.

 

El plan de expansión de la terminal aérea arrancó en el año 2017, a partir del crecimiento de la plataforma comercial, que implicó la duplicación de la capacidad existente a 69.000 m2 elevando a 8 las posiciones de aeronaves. En tanto, el año pasado se adjudicó la obra de la "Nueva Terminal de Pasajeros - 1era etapa", que contempla la construcción de un nuevo sector de más de 11.500 metros cuadrados para la atención de vuelos internacionales. Además, una vez finalizado en su totalidad el nuevo edificio contará con una superficie total de 30 mil metros cuadrados.  

 

La UTE conformada por Edeca SA – Pecam SA – Dinale SA, lleva adelante la obra y segun calculan desde el directorio de la aeroestación estarían avanzadas en un 50% al finalizar el año.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?