• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1062.00
  • Dólar MEP $1017.57
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1040.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1062.00
  • Dólar MEP $1017.57
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1040.00

Agro

Fuente: punto biz

Cambio en la fijación de precios

Pymes del biodiesel analizan iniciar acciones judiciales contra el gobierno

Por Redacción

Cámara del sector le envió una dura carta al secretario de Energía en la que acusa de autoritarios a los funcionarios. Anticipan despdios

La Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biodiesel (Cepreb) le enviaron ayer una dura carta al subsecretario de Hidrocarburos, Carlos Casares, en la que advierten que analizan tomar medidas judiciales por lo que consideran un “autoritario” cambio en el sistema de fijación de precios que pone contra las cuerdas a varias empresas y alertan por posibles “pérdidas de fuentes de trabajo”.

 

Con la firma de su presidente, Francisco Jauregui, la misiva señal que “desde que asumió el gobierno en 2015 sufrimos constantes embates e intentos de cambios de políticas de los funcionarios de turno, cuando –por el contrario- se había acompañado inicialmente al gobierno en la búsqueda de mayor seguridad jurídica”. 

 

Según el empresario, la fórmula de fijación de precios fue auditada durante más de un año y medio por funcionarios  y luego de intensas relaciones se llegó a una metodología de cálculo que permitía mínimamente trabajar con cierta rentabilidad y previsibilidad del tipo de cambio.  Por eso se sorprendieron porque el lunes “apareció una modificación sorpresiva que le quita previsibilidad y seguridad jurídica al marco regulatorio vigente”.

 

La Secretaría de Energía publicó el lunes en el Boletín Oficial que subió a partir de abril 4% el valor de la tonelada de biodiesel para la comercialización en el mercado interno llevándolo a $28.734 contra febrero. No obstante, en las empresas del sector la noticia cayó como una bomba porque –según denuncian- sin consulta el gobierno cambió la fórmula para fijar los precios provocando que la actualización sea mucho menor a la esperada. Con estos valores, y luego del salto del dólar en marzo, advierten quedan por debajo de los costos y en serio riesgo financiero. Es por eso que hay 20 empresas del sector que ya venían tecleando financieramente que podrían tener que cerrar. 

 

Para ponerlo en números, en febrero el biodiesel estaba en $27.660 la tonelada. Según la fórmula de actualización que regía hasta anteayer el marzo el precio debió haber sido llevado a $30.150 y en abril a $30.050. Pero el gobierno no sólo dejó pasar marzo sin actualizar, que fue un mes de fuerte suba de costos, con todo el daño financiero que eso provoca a las pymes, sino que al cambiar la fórmula la suba de abril fue substancialmente menor: $28.734.

 

¿Qué cambió de la fórmula? A partir de ahora el precio del biodiesel sale de sumar el costo del aceite de soja más el costo del metanol más el costo de la mano de obra más el resto de los cotos más el retorno de capital. De esa forma, la Secretaría de Energía eliminó de la fórmula la suma del ítem “Corrección intermensual”, que incluía una actualización según la variación del tipo de cambio.

 

Para la entidad que reúne a las pymes del biodiesel, se trata de una “drástica decisión tomada en ausencia de diálogo” y piden que se reviertan las modificaciones”. Según la Cepreb, con los precios actualizados a marzo hay empresas que no podrán seguir produciendo, deberán suspender personal y presentar procedimientos preventivos de crisis”. Finalmente, Jauregui advierte que las empresas se reservan el derecho a iniciar acciones judiciales y afirma que si no se vuelve al esquema anterior “el sector está en condiciones de desaparecer provocando despidos, cierres de empresas, problemas en las economías regionales y ahuyentando inversiones por la falta de seguridad jurídica y autoritarismo de sus funcionarios”.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?