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Tras prolongadas tratativas

Habemus Decano: se cerró la venta y Diario La Capital tiene nuevo dueño

Gustavo Scaglione, flamante presidente del directorio, explicó a qué apunta la nueva gestión. 

Tras larguísimas tratativas se cerró este viernes la transferencia del paquete mayoritario de acciones del Diario La Capital. Un grupo de empresarios rosarinos y de Santa Fe capital encabezados por Gustavo Scaglione -flamante presidente del directorio- le compró el 66% de las tenencias al grupo América por una cifra que no fue comunicada. 

Además de Scaglione integran el grupo el santafesino Nahuel Caputto, titular del diario El Litoral y de la imprenta Agea, en sociedad con el diario Clarín; el empresario de la Salud Roberto Villavicencio y el industrial del biodiesel Federico Pucciarello. La proporción en que están repartidas las acciones tampoco fue suministrada, pero sí que la cabeza del grupo es Scaglione, también dueño de Televisión Litoral, que controla Canal 3 y Radio 2. Al margen de esta operación, también permanece en el board de accionistas Orlando Vignatti, que detenta un 33% de las tenencias. 

En diálogo con Punto biz, Scaglione explicó que la intención de los nuevos propietarios “pasa por que La Capital se convierta en lo que debió haber sido siempre, una voz de los santafesinos que refleje la realidad de la región, que cuente las cosas buenas y también exponga los reclamos. Queremos que vuelva a cumplir con el rol que tuvo”. 

Al ser consultado sobre los planes, Scaglione pidió tiempo porque “esta negociación fue más difícil de lo que pensábamos, se suponía que hablábamos con un interlocutor pero finalmente hubo que arreglar por separado, eso insumió muchos viajes a Buenos Aires y a Mendoza, y gastamos todas las energías en cumplir el primer paso, rubricar la compra”. Ocurre que tal cual como lo relató oportunamente Punto biz, los hermanos Daniel y Alfredo Vila están peleados y transitan con dificultad un proceso de enajenación de los múltiples bienes que poseen en común. 

De todos modos, dio una idea de cuál será el camino a seguir: “La idea es repetir lo que hicimos en Televisión Litoral (TVL) en base a sumar tecnología y darle más competitividad al medio. Eso es lo que hicimos en Canal 3 y hoy estamos ganando en todas las franjas horarias la audiencia”. 

El diario y el resto de los medios incluidos en el paquete transferido, el diario Uno de Santa Fe y Paraná, las radios LT8, FM Del Siglo y La Red, más la agencia de publicidad en la vía pública Metrópolis transitan por una delicada situación económica. 

Entre las cuestiones urgentes a resolver por el nuevo directorio, se destacan: 

1- La continuidad o no de la planta impresora que funciona sobre Circunvalación, habida cuenta de la posibilidad de imprimir en Sauce Viejo, donde opera la rotativa que tiene como socio a Caputto. 

2- La unificación de partes de las redacciones de La Capital, El Litoral y Uno de Santa Fe, para abaratar costos. 

3- Cambios en las líneas gerenciales del Decano. 

Aunque Scaglione evitó referirse a cómo se abordarán esas tres cuestiones “hasta después del lunes cuando nos podamos sentar a trabajar”, si dio cuenta ante la consulta de Punto biz sobre una preocupación que circuló en los últimos días: la gran concentración de medios que se verifica al integrarse todo un conglomerado de diarios, radios y canales de TV. Y para hacerlo volvió a recurrir a la experiencia de Radio 2. “Si analizan las concepciones de las principales referentes de radio 2 y del canal van a ver que están todas las expresiones ideológicas. Ese criterio de pluralidad es el que pensamos llevar adelante”. 

 

29.03.2019 16:24 | Fuente: punto biz

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