• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1058.29
  • Dólar MEP $1014.98
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1058.29
  • Dólar MEP $1014.98
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1035.00

Negocios

Nueva edición de la revista Punto Biz

Negocios chinos se zambullen en el río

Por Redacción

Asiáticos se preparan para intervenir en la licitación de la hidrovía. Bajar precios es el as en la manga que tienta a los agroexportadores

China está dispuesta a seguir ganando injerencia en sectores estratégicos de la economía argentina. Ahora, uno de los principales holding empresarios del gigante asiático (Shangai Dredging Company) se interesó en la licitación del dragado y balizamiento del río Paraná que se definirá en 2021. Y no se trata de cualquier licitación: es la principal obra de infraestructura logística del país con decisiva importancia para la salida de granos de la Argentina y Paraguay (importantes abastecedores globales de commodities), y para el comercio exterior del Mercosur, sobre todo en negocios como siderurgia y combustible. Es más, si los chinos se quedan con el dragado y balizamiento del río Paraná, capitales asiáticos controlarán al mismo tiempo el acondicionamiento de la vía navegable y a la segunda empresa exportadora de granos argentinos (Cofco), que –precisamente- es usuaria intensiva de la hidrovía. Ahora bien: quién es el socoio local que llega de la mano de los chinos? ¿Y es cierto que mientras que s muestra con SDC como oferente, por otra parte influye en el gobierno -vía otra de sus empresas- para redactar la letra de los pliegos licitatorios? Y en tren de excavar en las especulaciones políticas, tampoco pasó desapercibido que el “hermano del alma” de Macri, Nicolás Caputo, fuera nombrado en diciembre cónsul en Singapur, hoy cabecera de operaciones occidentales para los capitales chinos. Y es que la licitación de la hidrovía no puede analizarse como un negocio que no esté enmarcado en los crecientes negocios con China que tiene la Argentina, que incluye los swaps financieros y la financiación de obras de infraestructura. Finalmente, se puede afirmar que la fuerte apuesta SDC de asegurar poder cobrar un peaje más barato prendió en algunas agroexportadoras por la baja de costos operativos que les supondría para sus negocios. Por el contrario, la irrupción de los chinos abroqueló a los dragadores europeos, que compiten fuerte entre ellos, pero que arman un bloque conjunto cuando se trata de defenderse de la avanzada asiática y sostienen que entrar en una batalla tarifaria terminará afectando seriamente el nivel de seguridad y calidad del servicio que puede prestar el dragador del río.

 

Este es el tema de tapa de la última edición de revista punto biz, que la podes leer haciendo clic aca, pedilar por mail a esta dirección o al 0341-5299960. Y además en la revista vas a encontrar:

 

x) Comercio: Pese al bajón de las ventas, el e-commerce gana terreno

x) Entrevista: Ariel Dolce, el nuevo presidente de la Federación Gremial 

x) Panorama: Estrategias de las concesionarias para que los planes de ahorro vuelva a rodar

x) Hábitat: La otra gran grieta: alquileres caros para la gente pero no rentables para el inversor

x) Tecnología: Diseñan funciones para combatir la adicción al celular

x) Gestión: El papel se resiste a desaparecer en la oficina

 

Y como siempre todos la mejor información de negocios de Santa Fe.

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?