• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Agro

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Asamblea anual de la cooperativa

Tras el fuerte ajuste, AFA pasó en un año de perder $20M a ganar $400 M

Jorge Petetta, en la pantalla, termina su discurso en la asamblea del sábado en AFA

Por Redacción

(por Mariano Galíndez)  Redujo deuda bancaria y comercial en u$s100M y desvinculó a 200 empleados. La reestructuración sigue

La profunda reestructuración interna que encaró Agricultores Federados Argentinos (AFA), que significó la desvinculación de 200 empleados, logró sacar a la principal cooperativa del agro del país de un déficit de $20M en el ejercicio cerrado en 2017 para lograr obtener excedentes por $404M en su último balance cerrado al 31 de octubre de 2018. Y tras dejar atrás un 2017 con capital de trabajo negativo en $287M y poder cerrar el 2018 con un capital de trabajo positivo de $297M, tiene ahora la espalda financiera para encarar en esta campaña agropecuaria una “política comercial agresiva” que los coloque como activos protagonistas del mercado cerealista.

 

La entidad realizó el sábado en Rosario su asamblea anual presidida por su presidente Jorge Petteta, que aprobó los números, definió los pasos a seguir y respaldó la continuidad de las reformas, sobre todo la de regionalización sus centros primarios. "El primer caso de regionalización de centros cooperativos fue un éxito, logrando mejores resultados económicos, y ahora 16 centros pimarios encararán su integración", anunció. No obstante, quedaron expuestas las tradicionales diferencias ideológicas de chacareros que miran con reojo la “modernidad” de la gestión. En ese sentido, se analizó la posibilidad de que, una vez que se termine la reestructuración, se empiece a debatir una reforma del estatuto que defina de manera contundente el rumbo a seguir en el futuro. Punto biz estuvo presente en la asamblea y estos fueron los principales puntos:

 

x) La sequía del año pasado les provocó una baja del 12% en las toneladas comercializadas (4.1M), que en soja llegó al 22% (2.1M). No obstante, sostienen, les impactó menos que a la media ya que lo operado por sus acopios subió del 4 al 6% del total cosechado en el país. También se profundizó el cambio de negocio evidenciado en 2016 ya que sus exportaciones bajaron 67% porque se concentraron en vender en el mercado interno al que consideraron más redituable.

 

x) Con todo, sus ingresos anuales subieron 10% y sus activos corrientes aumentaron 62%. Y como su pasivo total ($9 mil M) subió 49%, tuvieron un alza del patrimonio neto del 20% cerrando en $2 mil M. El achique y la eficientización de la estructura explican la mejor perfomance que tuvieron aún en un año malo para el agro. Pero también, como a todas las empresas del agro, les ayudó mucho la mega devaluación que provocó una valoración de los bienes que produce. “Con respecto al excedente logrado de $404M, impactó el incremento del margen operativo, pero fueron los resultados financieros lo que hicieron la diferencia”, explicó en la asamblea Fabián Marcote, de BDO, la auditora externa.

 

X) Con respecto a la deuda de la cooperativa, Petteta anunció que se “redujo en u$s100 M la deuda en dólares, entre bancaria y comercial”. Este tema fue debatido en asamblea ya que en pesos la deuda bancaria subió de $3mil M a $5 mil M. Quién explicó la situación fue el gerente general Gonzalo del Piano, quien contó que “en pesos subió, pero en dólares bajó y la tendencia es hacia la baja”. Es más, anticipó que “entre octubre, cuando cerró el balance, y enero la deuda se redujo otros u$s40M”. Y explicó que el aumento de la participación de la deuda en dólares sobre la deuda total no pone en riesgo las finanzas porque los ingresos están dolarizados y que eso se hizo para aprovechar las mejores tasas. “La idea es estar equilibrados para no sufrir ni una devaluación ni un atraso cambiario”, completó.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?