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Finaliza la concesión

Hidrovía: el lobby santafesino amplía su radio de acción

(por Mariano Galíndez) Además de funcionarios, ahora también se reúnen con dragadores y prácticos.

La "Mesa de Trabajo Público Privada" -que armaron el gobierno santafesino y los principales actores empresarios del negocio portuario para impulsar el desarrollo de la hidrovía de cara al final de la actual concesión del dragado del río Paraná- amplía su radio de acción.

 

Tras varias reuniones internas iniciales, la Mesa presentó en septiembre al Ministerio de Transporte un documento técnico con los términos de referencia para la futura licitación del dragado y balizamiento del río que debe concretarse en 2021. Y la idea es que el marco de referencia para la nueva licitación esté en sus aspectos centrales -profundidad, extensión, tarifas, etc-  en línea con los intereses de la economía regional.

 

El lobby se concentró inicialmente sobre las oficinas del Ministerio de Transporte, que llevan el estratégico tema. Pero la novedad es que ahora también se están agendando reuniones con otros actores importantes del negocio. Por ejemplo, el jueves pasado, sus miembros se reunieron en la sede de la Cámara de Actividades Portuarias (Capym) con ejecutivos de una de las principales dragadoras globales para conocer sus opiniones e intenciones sobre el tema. Y habrá más reuniones con las firmas del sector que están interesadas en participar de la millonaria compulsa, sobre todo porque ellas están muy activas diplomáticamente para lograr el contrato. 

 

En ese marco, integrantes de la "Mesa" reciben mañana en el Enapro a funcionarios de la Administración General de Puertos (AGP). También quieren juntarse con prácticos, profesionales claves para el transporte fluvial. Es más, una de las entidades que impulsa la "Mesa" hasta señala la conveniencia de entrevistarse con legisladores nacionales de relevancia y también escalar en la grilla del Poder Ejecutivo Nacional.

 

En paralelo, siguen las conversaciones con Transporte. Es que La "Mesa" santafesina había pedido al ministerio un cronograma de trabajo para poder hacer un seguimiento ya que, entre otras cosas, apuntan a que no haya demoras que luego justifiquen la extensión del contrato o que el cambio de actores interfiera con la logística. Es más, quienes siguen el tema de manera muy precisa señalan que si se compara con el estado de situación de la licitación original de mediados de los 90, en la actualidad marchan con seis meses de retraso. Pero rápidamente tranquilizan aclarando que en aquella oportunidad no había el caudal de datos técnicos sobre el comportamiento del río y la tecnología actual de dragado por lo que los tiempos todavía están encuadrados para llegar a 2021 con un nuevo contrato operando. 

 

La "Mesa" está conformada por la secretaría de Transporte de Santa Fe, el Programa Santafesino de Desarrollo de la Hidrovía, la Bolsa de Comercio de Rosario, la Bolsa de Comercio de Santa Fe, la Cámara de Puertos Privados, la Cámara de Actividades Portuarias, el Centro de Navegación, la Cámrara de Comercio e Industria de San Lorenzo, y los entes portuarios de Rosario, Santa Fe y Villa Constitución.

 

06.11.2018 06:00 | Fuente: Mariano Galindez (punto biz)

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