• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1083.82
  • Dólar MEP $1037.03
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1083.82
  • Dólar MEP $1037.03
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Agro

Fuente: punto biz

El caso de Apache

África es un gran punto de atracción para la maquinaria agrícola

Por Redacción

Es la zona del planeta con más potencial de expansión para la agricultura. Qué estrategia utilizan.

Con 700 millones de hectáreas disponibles para cultivo, África asoma como la plaza extranjera que potencialmente más oportunidades puede brindar a las empresas de maquinaria agrícola. 

Con campos similares a los argentinos, pero trabajados mayoritariamente a través de sistemas tradicionales, el continente negro fue abriendo paso en los últimos años a los fierros nacionales. La santafesina Apache es una de las que se anota en esta carrera: tras hacer pie en Sudáfrica, ahora busca expandir sus negocios en otros países de la región.

Este mes la firma oriunda de Las Parejas embarcó hacia Ghana una sembradora, en el marco de una operación en la que también participó la cordobesa Metalfor, que remitió una pulverizadora de arrastre. Tras ello, la expectativa está puesta en marcar presencia en Kenia, Zimbawe, Botsuana y Etiopía.

"Dentro del continente africano hay mucho por hacer, mucha superficie para cultivar. Es un potencial muy grande y hay que saberlo llevar, porque hay que adaptar la siembra directa. Por eso el primer trabajo antes de la operación comercial es la educación", comentó a Punto biz Lucas Álvarez, gerente de Marketing de Apache.

La idea de la compañía es replicar la estrategia utilizada en Sudáfrica, aunque seguramente a una escala menor. En ese país se inició hace unos años un trabajo conjunto entre la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma) y varias reparticiones del gobierno nacional, por el que se pusieron en marcha una serie de lotes demostrativos sobre el sistema de siembra directa con transferencia del know how en el manejo de la tecnología, lo que potenció las ventas.

"De alguna manera estamos viendo que África se va abriendo, se va ramificando y abre nuevas posibilidades", describió Álvarez, quien explicó que en esa plaza los fierros nacionales compiten con los brasileros y algunos europeos. "Igual lo nuestro es otro producto. Además, con la reciente devaluación del dólar, los productos ganan en competitividad", agregó.

Desde 2011 Apache mantiene una alianza estratégica con un concesionario regional que se encarga de iniciar los contactos en los diversos países. "Entendió el concepto de siembra directa, lo hizo propio y comenzó a vender el modelo de negocios allá. En Sudáfrica por ejemplo tenemos más de 140 equipos vendidos", informó el gerente de Marketing desde su oficina en Las Parejas, quien más allá de ello valoró el trabajo conjunto que se realiza con las otras empresas del sector.

Vale recordar que en 2015 se dio una inédita asociación entre una decena de firmas de maquinaria agrícola, quienes conformaron una suerte de unión transitoria de empresas y, asociados con una firma local, cerraron negocios por u$s 2,5 M en Angola.

Según los números que manejan desde Cafma, en África hay 700 millones de hectáreas disponible. Actualmente solo el 10% de esa tierra está siendo utilizada para cultivo. "Estos números, contra los 30 millones de Argentina, marcan un mercado muy apetecible", concluyó Álvarez.

Además del continente negro, Apache también mantiene expectativas en China, una plaza que aún no se abrió pero que también guarda un potencial muy grande. En 2015 cerró un join venture con Shandong Changlin para producir equipos bajo el nombre Shandong Changlin Apache, pero ahora el proyecto quedó en stand by, a la espera de resoluciones gubernamentales.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?