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Economía

Procedimiento Preventivo de Crisis para evitar un concurso o quiebra

Por Redacción

Por primera vez en la historia reciente, se homologó un acuerdo entre el Sindicato, la Empresa y el Ministerio de Trabajo, mediante el denominado "Procedimiento Preventivo de Crisis".

 

En un tiempo formidable, la Empresa Francesa, logró el gran acuerdo deseado, no solo con el Sindicato de Comercio, sino con el aporte del Estado Nacional quién no le va a cobrar por varios meses una parte de los aportes patronales. Además, se abriria un espacio de "Retiro Voluntario" para que los empleados que quieran salir de la empresa, lo hagan con una indemnización de hasta el 150% de la misma. Este es un gran logro.

 

El Procedimiento Preventivo de Crisis (arts. 98 y ssgtes. de la ley 24013), fue establecido en los ’90 con la intención de que hubiera un ámbito distinto al Concurso Preventivo o Quiebra, donde se pudiera conversar entre las partes alguna forma de continuar con la empresa sin que hubiera despidos masivos y cierres de establecimientos.

 

Esto implicaba que las partes (Empresa y Sindicato), se reunieran en el Ministerio de Trabajo y formularan propuestas para seguir adelante. Esta propuesta debía ser Homologada por el Ministerio y se continuaba con la Empresa y el Trabajo. Nunca dio resultado. Nunca se homologó ningún PPC, hasta ahora.

 

Quienes presentaban un PPC, siempre tuvieron el impedimento del Sindicato ya que (muchas veces con razón) solo implicaba baja de costos laborales, pero no baja de ganancias empresarias.

 

Ahora bien, en este momento el contexto de crisis en varios sectores es indudable, la baja del consumo es notable y el aumento exponencial de juicios laborales por razones discutibles o por solidaridad (paradas de remis, repositores externos, etc.) hace que sea necesario parar un momento y acordar antes que sea demasiado tarde para todos.

 

Parece ser que el Ministerio de Trabajo ha decidido intervenir con nuevos conceptos y sin descuidar la conservación del trabajo, para que la Empresa y el Sindicato, puedan llevar adelante un exitoso y ejemplar procedimiento nuevo para seguir adelante.

 

Ahora muchas empresas van a poder disponer de esta herramienta que, con el apoyo del Ministerio de Trabajo de la Nación, van a poder reestructurarse sin necesidad de hacer un traumático Concurso o Quiebra, con el costo que ello significa. Ahora podrán pactar con el Sindicato, el Ministerio una nueva forma de seguir apostando a la producción y el trabajo de calidad.

 

Es tiempo de aplicar la ley y cambiar algunas formas para que no cierren empresas y se genere y conserve mayor empleo de calidad.

 

Dr. Juan Carlos Cerutti

Director del área de

Derecho del Trabajo.

Plan – A .

Derecho del Trabajo + Payroll

cerutti@ceuda.com.ar

www.plan-a.com.ar

 

 

 

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