• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.41
  • Dólar MEP $1039.63
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.41
  • Dólar MEP $1039.63
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Agro

Fuente: Punto Biz

Advierten pérdidas por hasta $1.200 M

Impulsan armado de mesa de emergencia para atender impacto de la seca

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) El presidente de Federación Agraria se reunió con la ministra de Producción de Santa Fe para proponerle que empiecen a coordinar medidas con el gobierno nacional

El presidente de Federación Agraria, Omar Príncipe, se reunió esta mañana en Rosario con la ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, para proponerle que el gobierno provincial empiece a articular con las autoridades nacionales y de otras regiones el armado de una mesa de emergencia para atender las consecuencias financieras que tendrá en las economías regionales la muy fuerte sequía que sacude las zonas productivas.

 

Durante el encuentro se pusieron sobre la mesa estimaciones que pérdidas de hasta 5M de toneladas de soja y otras 2M de maíz junto con pronósticos de muy escasas precipitaciones para los próximos días.  La entidad ruralista también comentó que, según recolectaron desde sus asociados de base, la sequía anticipa escasez de forrajes para el invierno en los establecimientos ganaderos y tamberos.

 

"Es fundamental que los gobiernos empiecen a analizar, definir y asegurar ahora los fondos para las medidas de auxilio que tendrán que tomar para el campo porque el daño ya está hecho, tanto en producción y rindes", contó Príncipe tras la reunión. Según su lectura, la situación financiera de los productores se puede complicar mucho porque sus cuentas ya venían delicadas. "Estimamos que el endeudamiento subió 20% en 2017 contra el 2016", contó.  Productores con menos cosecha tendrán menos margen para cumplir compromisos, financiar las próximas campañas. "También preocupa el impacto financiero que podrán sufrir los productores que comprometieron entregas de granos foward que ahora pueden no tener", resaltó Príncipe.

 

En línea con la reunión que tuvo Federación Agraria con las autoridades provinciales, ayer la Mesa de Enlace pidió una reunión con el ministro de Agroindustria, Luis Etchevere, en la que el impacto de la sequía está en el tope de la agenda.

 

Esta mañana, la Bolsa de Comercio de Santa Fe publicó un informe con los resultados de los estados de cultivos en el centro norte de la provincia cerrado al 20 de febrero en el que advierte que "en soja tardía entre un 65 a 68 % del área sembrada presentó diferentes grados de afectación de los síntomas mencionados, situación que con el transcurso de los días y sin probabilidades de cambio, la producción final se verá disminuida".  Y en maíz tardío calculó que un 50% de los cultivos está en estado regular.

 

Previamente, la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario estimó que por la falta de agua sólo la producción de soja en la zona caería en casi cuatro millones de toneladas respecto del ciclo anterior, que a la actual cotización de la oleaginosa, representa una pérdida cercana a 1.200 millones de dólares.

 

También esta semana  la Sociedad Rural de Rosario, consideró en un comunicado que “se trata de la sequía más importante de los últimos 70 años”, y explicó que hay que remontarse al verano de 1945 “para contabilizar registros pluviométricos de esta índole en nuestra región con apenas 25 a 35 milímetros (mm).

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?