• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Lo nuevo

Observando el firmamento

Qué es el astroturismo y dónde se puede practicar

Por Redacción

El astroturismo se trata de moverse hasta un lugar alejado de la ciudad para poder tener una mejor contemplación del cielo y todos sus fenómenos.

El astroturismo es una nueva tendencia que ofrece la posibilidad de contemplar toda la magnitud del firmamento. Como se hace de noche, se requiere cierto equipamiento. Pero, una vez que reúnas todo lo necesario y te traslades al punto que más te guste, vas a tener una experiencia única: lluvias meteóricas, eclipses, conjunciones entre los planetas y la Luna o simplemente todo el esplendor de la Vía Láctea.

 

Como indica La Nación, para que un lugar sea apto para el astroturismo, se necesita que su cielo sea muy oscuro y que no tenga muchos días nublados. En general, basta con alejarse entre 50 o 100 km de la ciudad para que las condiciones ya sean ideales.

 

En Argentina, hay cielos excelentes, con oscuridad y baja nubosidad, en la zona de Cuyo y en el noroeste del país. También son buenos, pero un poco nublados, los de la Pampa húmeda y los de la Patagonia, aunque tal vez un poco ventosos.

 

Con el astro turismo se pueden observar:

Eclipses: Los eclipses se producen cuando la Luna pasa delante del Sol (eclipse de Sol) o cuando la sombra de la Tierra tapa la Luna (eclipse de Luna). Ambos son espectáculos maravillosos, pero los de Sol son mucho más lindos, sobre todo si son totales, porque se oculta totalmente el disco solar y parece que es de noche en pleno día.

 

Conjunciones: Las conjunciones son acercamientos entre los planetas -que se ven como estrellas brillantes- o entre planetas y la Luna. Hay varias a lo largo del año, algunas especialmente lindas al atardecer. A veces, la Luna tapa una estrella o un planeta y es hermoso ver su desaparición instantánea.

 

Cometas brillantes: Los cometas son objetos de hielo que, cuando se acercan al Sol, se deshacen en gas, que forma una cola. Aproximadamente cada cinco años puede verse un cometa a simple vista, como el McNaught, que deslumbró el cielo en enero de 2007.

 

Lluvias meteóricas: Cuando los cometas se mueven alrededor del Sol, van perdiendo -además de gas- pequeñas rocas. En determinados momentos, cuando nuestro planeta se cruza con estos restos, las rocas se queman en nuestra atmósfera y forman una lluvia de estrellas fugaces: es la lluvia meteórica. Hay varias por año, y algunas son muy espectaculares, aunque es requisito verlas desde cielos muy oscuros.

 

Los mejores destinos:

Hay muchos lugares en Argentina que reúnen las condiciones necesarias para la observación del cielo y que incluso tienen hostels y guías que podés contratar para que te cuenten la historia del cielo. La mayoría de estos destinos organizan salidas grupales para observación con telescopios, que pueden incluir o no cena o cata de vinos.

 

Los lugares con movida astroturística son:

En Buenos Aires: San Antonio de Areco, Tigre, Isla Martín García, Sierra de la Ventana y Mar del Plata.

En Entre Ríos: Gualeguaychú.

En San Luis: Merlo.

En San Juan: Complejo Astronómico El Leoncito.

En Tucumán: Ampimpa.

En Santa Fe: Funes.

En Mendoza: San Rafael, Malargüe, Las Leñas y Lavalle.

En Chaco: Campo del Cielo.

En Córdoba: Villa General Belgrano y Capilla del Monte.

En Misiones: San Ignacio.

En Río Negro: Valle de la Luna.

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Lo nuevo

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?