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Agro

El mayor volúmen en 15 años

Récord de ingreso de maíz al Gran Rosario en 2017

Por Redacción

Según la Bolsa de Comercio, ingresaron unos 623 mil vehículos a los puertos del Paraná.

Cerca de 623.000 camiones cargados de maíz llegaron el año pasado a los puertos del Gran Rosario, en lo que se convirtió en el mayor volumen en al menos 15 años. Durante los 12 meses, a las terminales ubicadas entre Arroyo Seco y Timbúes, en lo que se conoce como el Up River del río Paraná, arribaron en total, sumando todos los granos, un total de 1,9 millón de camiones, destacándose el aumento en la participación relativa de los cereales en relación a la soja durante los últimos dos años.

 

Los datos fueron aportados por los especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) Alfredo Sesé y Emilce Terré, que marcaron que cada uno de esos camiones carga un promedio de 28 toneladas, por lo que se habrían transportado alrededor de 17 millones de toneladas de maíz. Este producto representó un 33% de los ingresos de mercadería al Gran Rosario en el año, lo que significó su mayor participación en el total en más de una década.

 

Más atrás quedó el trigo, que mantuvo también una buena performance, al igual que el año anterior, con el ingreso de casi 252.000 camiones (contra los 245.000 del 2016). De esta forma, durante el año se habrían transportado algo más de 7 millones de toneladas hacia el Gran Rosario, mientras que el mayor cultivo continuó siendo la soja aunque haya verificado una baja. En este caso, arribaron unos 968.000 camiones, cuando en 2016 fueron unos 1,18 millón de vehículos, para cerca de 27 millones de toneladas. "La baja de camiones con poroto de soja obedece a un aspecto estructural.

 

Desde la eliminación de los derechos de exportación en diciembre de 2015 se observa un incremento del área sembrada con trigo, maíz y girasol y una leve caída en soja. Podríamos decir que el área sembrada con trigo aumentó casi un millón de hectáreas (ha), la de maíz aproximadamente 1,2 millón de ha y la de girasol cerca de 300.000", destacaron los especialistas. En total, los 1,9 millón de camiones ingresados representaron una caída del 10% contra 2016, aunque una suba de 7% contra el promedio de los tres años anteriores.

 

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