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Industria

Inversión de u$s 50 M

Se calientan los fiambres: duplicarán la producción de Lario

(Por Gabriel González).- Frigorífico rafaelino lanzó un ambicioso plan de inversiones a 10 años para construir una nueva planta.

 

El negocio de los chacinados mueve el amperímetro. A pocos días de que trascendiera una inversión del frigorífico Paladini en Villa Gobernador Gálvez, la familia Lagrutta, propietaria de Rafaela Alimentos SA, anunció un ambicioso plan de inversiones por u$s 50 M, a desarrollarse durante los próximos 10 años, que permitirá al final del camino una duplicación de la producción de fiambres con la marca Lario.

 

El programa de transformaciones incluye la construcción de una nueva planta productiva en las afueras de Rafaela, aunque un primer desembolso de u$s 8 M se aplicará sobre las actuales instalaciones, ubicadas en medio del tejido urbano de la Perla del Oeste y contiguas a la que fuera la residencia de Luis Fasoli, el inmigrante que fundó hace ya más de un siglo el frigorífico.

 

Rafaela Alimentos SA posee una planta de 70.000 m2 desarrollada en nueve pisos, que quedó rezagada respecto de los modernos desarrollos de frigoríficos en plano horizontal. Allí trabajan 770 empleados y se procesan 3.000 toneladas mensuales, entre jamones, salames, bondiolas, mortadelas y salchichas, además de cortes de cerdo frescos.

 

Con las instalaciones al límite de la capacidad instalada surgió la necesidad de buscar un nuevo espacio, pero mientras ese proyecto madura ya se están aplicando desembolsos importantes (u$s 8 M) para optimizar el proceso productivo. Esta primera inversión no permitirá incrementar la capacidad de producción pero optimizará la eficiencia de los procesos. Por caso, el acarreo de carros en la planta será eliminado y se reducirán las horas extras.

 

Para llevar adelante la nueva construcción se barajan dos posibilidades. Un terreno que la firma ya cuenta, contiguo al Parque Industrial de Rafaela y otro de unas 40 has. que linda con la cooperativa Lehmann y estaría sobre la futura avenida de circunvalación de la ciudad.

 

En un mercado atomizado que tiene a la rosarina Paladini como líder, Lario aspira a consolidar su segundo lugar en el ránking de las empresas del interior. Durante el último año las ventas crecieron un 7% en un escenario donde el consumo del rubro presenta una situación general de estancamiento. Carlos Lagrutta, presidente de Rafaela Alimentos SA, contó este miércoles 6 en en transcurso de un encuentro con periodistas que la irrupción del grupo brasileño BRF (Sadia, Campo Austral, Calchaquí, etc) comprando empresas en la Argentina y las inversiones anunciadas por Paladini para su planta de Villa Gobernador Gálvez los estimuló a avanzar con las decisiones de inversión.

 

“Lario coloca un 10/12% de su producción en Buenos Aires por lo que allí tenemos una oportunidad enorme”, destacó Lagrutta. Como la hegemonía de Paladini en Santa Fe lo convierte en un rival difícil de enfrentar, el posicionamiento más fuerte de los productos Lario se registra en Cuyo y el NOA. “En algunas plazas, como Mendoza que consume mucha mortadela, somos líder”, agregó.

 

Para crecer en su despliegue territorial la firma cesó contratos con representantes y encaró una nueva red de distribución, aunque por ahora no esperan crecer en penetración: “No la podríamos abastecer porque estamos trabajando al borde de la capacidad instalada”, completó Lagrutta.   


 

Rafaela Alimentos SA factura $ 3.000 M anuales y un 50% de las ventas corresponde a fiambres. En otra planta en Casilda se concentra el negocio de vacunos (ver aparte). Los vacunos destinados al mercado interno representan un 30% del negocio y un 12% el de exportación.  

 

07.12.2017 11:24 | Fuente:

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