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Salud

Seg鷑 expertos

C髆o saber si el dolor al entrenar es bueno o malo

Los atletas y entrenadores coinciden en que hay dos categor韆s de dolor al ejercitar el cuerpo, el bueno y el malo. C髆o identificarlos y tratarlos.

Al momento de hacer ejercicios, es com鷑 sufrir molestias e incluso dolores, especialmente cuando se trabaja con alta intensidad. Es un dolor que en el mundo de la actividad f韘ica o fitness lo califican de bueno dados los beneficios que produce al cuerpo pero, que si no se tiene cuidado, puede f醕ilmente transformarse en un dolor malo. La cuesti髇 est en saber identificar cu醤do se trata del primero y en qu momento se convierte en el segundo.

Seg鷑 explic el profesor espa駉l de fitness Francisco Marco a la BBC, "el dolor bueno es el que asociamos al que se produce durante un ejercicio, que no te limita, y que te permite continuar hasta que llega el momento en el que el m鷖culo se bloquea debido al agotamiento".

"El otro caso es cuando se produce un dolor por una lesi髇, que tal vez te permita seguir haciendo el ejercicio, pero debido a la molestia nunca podr醩 llegar al agotamiento f韘ico, sino que tendr醩 que parar por incapacidad de respuesta del m鷖culo al esfuerzo que se le est exigiendo", detall el experto.

El dolor bueno se siente en el grupo muscular que se estuvo trabajando, sea durante el entrenamiento o en los d韆s subsiguientes al mismo. Cabe tener en cuenta que la gente que est reci閚 comenzando est m醩 expuesta a sufrir esos pinchazos, pero eso no quiere decir que lo que est experimentando el cuerpo sea negativo, sino que simplemente se producen unas microrroturas fibrilares, que son aquellas fibra que no pueden con el esfuerzo al que est醤 siendo sometidos los m鷖culos, y obliga al cuerpo a reemplazarlas por unas mejores. De esta manera el m鷖culo se va desarrollando constantemente y va adquiriendo m醩 resistencia y fortaleza.

Por su parte, los dolores malos impiden que el cuerpo llegue a la fase de agotamiento durante un entrenamiento. Esto ocurre cuando se somete al cuerpo a trabajar en exceso y no se permite que tenga el tiempo de recuperaci髇 que necesita. Los m鷖culos, tendones, ligamentos, cart韑agos y huesos conforman la estructura del cuerpo que est expuesta y reacciona al estr閟 que causa el ejercicio.

Si el estr閟 aumenta de manera muy r醦ida, el organismo no puede responder de manera efectiva y se produce una descomposici髇 que requiere un tiempo de reposo. Al no darle el descanso necesario al m鷖culo se puede transformar en un dolor malo.

Cuando no se respeta este tiempo de recuperaci髇, se produce un exceso de fatiga y de estr閟 con el tiempo, lo que genera que una de las partes involucradas durante el ejercicio no responda al esfuerzo, lo que resulta en un dolor malo.

揢na diferencia importante es que el dolor bueno se va sintiendo de menos a m醩, en cambio el dolor malo empieza pr醕ticamente al principio del ejercicio, cuando el m鷖culo est fr韔", describi Marco, y agreg: "A medida que el entrenamiento va avanzando el dolor se va reduciendo porque el m鷖culo se va calentando o la articulaci髇 se va lubricando, pero es un dolor que persiste y con el tiempo te obliga a parar".

04.08.2017 13:28 | Fuente:

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