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Foro de la Construcción Rosario

Zuchovicky: "El Gobierno empezará a bajar impuestos este año"

Claudio Zuchovicky en el Foro de la Construcción Rosario 2025, Converge.
Marianela Bocanegra

El  analista financiero planteó que este año estarán dadas las condiciones para aliviar la carga fiscal en el evento de la construcción. 

En un año que arrancó “peor de lo que esperaban” los empresarios rosarinos de la construcción a nivel económico, juntar más de mil asistentes en la primera edición de un evento profesional es un éxito de convocatoria.

Había gente parada en los pasillos del auditorio de la Bolsa de Comercio durante la charla de cierre del 1° Foro de la Construcción de Rosario, Converge, una iniciativa organizada por los empresarios Juan Fortuna, dueño del corralón La Económica, y Lucas Bavastrella, de Crea Inmobiliaria. El broche del evento realizado el 8 de abril fue la disertación del analista financiero Claudio Zuchovicki, quien profundizó sobre los principales puntos de la coyuntura económica nacional desde la perspectiva de la construcción y el mercado inmobiliario.

Por ejemplo, para el gerente de Desarrollo de Mercado de Capitales de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y director Ejecutivo de Byma, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la evolución del tipo de cambio, dos temas que acaparan el centro de la agenda económica, no deberían quitarle el sueño a los empresarios, en tanto que son “eventos que no les van a cambiar la vida”. “Una vez sellado el acuerdo, no va a cambiar el modelo económico”, argumentó, aunque sí admitió que “mejorará la ecuación”, en tanto que aportará la estabilidad necesaria para que baje el Riesgo País. “Eso nos permitiría acceder al mercado voluntario de deuda”, dijo, y agregó: “Paradójicamente, somos uno de los pocos países del mundo con superávit financiero, pero no accedemos al crédito porque estamos en el veraz, y no nos tienen confianza. Cuando no hay confianza, necesitás tener patrimonio, reservas en este caso, que es lo que devendrá del acuerdo con el Fondo”. 

Para Zuchovicki, el principal problema que tiene Argentina es que los propios argentinos no confían en el país. “Tenemos declarados 270.000 palos en el exterior. Esto es como si un inversor les propusiera invertir con ustedes y su respuesta fuera “conmigo ni se te ocurra, te presento a otro. Cheques míos no acepto”, ironizó.

Auditorio colmado de la Bolsa de Comercio de Rosario.

El dólar no es todo

En el mismo sentido, planteó que el tipo de cambio es una variable que mide confianza, pero que no debería ser un parteaguas para las decisiones en una empresa. “No es lo ideal, es lo que hay. Como país estamos fundidos y los que están fundidos no ponen las reglas. Más que bajar el tipo de cambio otra vez, Argentina tiene que lograr bajar el costo de la producción para poder competir, y eso se logra resolviendo dos problemas: el costo de la intermediación laboral, el riesgo laboral y reducir impuestos. Un traje de Zara vale el doble en Argentina por una simple razón: solo aquí tributa Ingresos brutos”.

La esperanza a la que apunta el analista es a la obtención de dólares a través de Vaca Muerta y otros proyectos vinculados a la energía. “Es nuestro otro campo”, opinó y pronosticó que este 2025 será el año en el que el Gobierno comenzará a bajar impuestos.

Coparticipación inversa, un modelo que quiere Santa Fe 

Para el analista, no hay que dejar pasar las declaraciones de Caputo y Milei sobre la posibilidad de plantear un sistema de coparticipación inversa, donde sean las provincias las que compitan por captar inversiones y manejen la recaudación, pagando un tributo a Nación. “La verdad es que los que están al tanto de los problemas y las potencialidades son los gobernadores y los intendentes. Qué mejor que sean ellos quienes decidan sobre la producción y el reparto y luego paguen un canon por pertenecer a la Nación, que maneja la salud y la educación pública. Es el modelo de descentralización federal en el que creo”, se plantó.     

Por último, habló de un cambio incipiente en la forma de consumir. “De a poco, noto que las nuevas generaciones vuelven a interesarse por los bienes durables, creo que hoy tienen menos ganas de irse del país que unos años atrás. Pero aún así, cambiaron en un sentido que impacta en la construcción. Mientras que mi generación es una generación de propietarios, la que le sigue es de usuarios. Las empresas que crecen son Google, Mercado Libre, Uber, Airbnb, y ninguna posee lo que vende. Así y todo, creo que el ladrillo, sin ser un refugio de valor número uno como lo es para nosotros, hoy se volvió a mirar como reserva de valor. Sacan un crédito y se compran un departamento que les sirva para cubrir una parte significativa de otro alquiler, por ejemplo. Creo que esa tendencia se va a a consolidar”, concluyó el especialista.   

El panel de proveedores en el Foro de la Construcción Rosario 2025.

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