Por Redacción
La petrolera confirmó que la planta de gas natural licuado (GNL) se hará en el puerto rionegrino y no en Buenos Aires.
La petrolera YPF y su socia malaya Petronas eligieron al puerto de Punta Colorada, en la localidad de Sierra Grande, en Río Negro, como el lugar probable para analizar la construcción de una planta de gas natural licuado (GNL), que permitirá exportar la producción de Vaca Muerta en estado líquido. De esta forma, quedó descartada Bahía Blanca, que era la otra terminal marítima que se estaba analizando. La elección del puerto Punta Colorada salió por unanimidad.
La noticia, de hecho, había sido anticipada por el gobernador neuquino, Rolando Figueroa, quien hoy a la mañana dijo que podía ”ser un gran día para los patagónicos”. En un encuentro en Neuquén, donde está la mayor parte de Vaca Muerta, especificó: “El puerto patagónico en Río Negro será una gran oportunidad para la región”.
Figueroa es uno de los principales interesados en que las costas de Río Negro sean las elegidas para que el gas de Vaca Muerta salga al mundo a través de una planta de GNL. Sus afirmaciones coinciden con las acciones de su par de Chubut, Ignacio Torres, que también se sumó al planteo para que Petronas invierta en el sur del país.
Los puertos que se disputan una inversión millonaria
El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, se reunió en su momento con los gobernadores de Buenos Aires y de Río Negro y les envió una carta con siete puntos (tres económicos y cuatro de permisos y ayudas al proyecto), para que las provincias respondan según corresponda. “Con esa información, ambas compañías (YPF y Petronas) tomarán la mejor decisión para el proyecto”, había dicho YPF el viernes pasado en un comunicado.
La primera condición necesaria que pidió YPF fue la adhesión al régimen de incentivo para grandes inversiones (Rigi) de la Ley Bases, que aprobó recientemente el Congreso y que otorga beneficios fiscales y cambiarios a proyectos con desembolsos de más de u$s200 M.
En este sentido, Alberto Weretilneck no perdió el tiempo y menos de un mes después de que el Congreso se aprobara la Ley Bases logró que la legislatura provincial aprobara la adhesión al Rigi. Fue la primera provincia en hacerlo.
Su par de Buenos Aires, Axel Kicillof, por su parte, si bien anunció que enviaría esta semana a la legislatura provincial un proyecto de ley propio para crear el Régimen Provincial de Fomento de Inversiones Estratégicas, que muy similar al Rigi, no fue suficiente.
Ni YPF ni Petronas dijeron por qué se eligió a Río Negro todavía, pero se espera que Marín se comunique próximamente con los dos gobernadores para ofrecer la explicación técnica. En las próximas horas habrá un comunicado conjunto entre las dos petroleras y Arthur D. Little, la consultora que se contrató para auditora el proceso de selección.
La planta de GNL implicará una inversión total de la industria de alrededor de u$s30.000 M, de los cuales u$s20.000 M equivalen al desarrollo que generará la construcción de gasoductos y otras instalaciones. Para conseguir el financiamiento a tasas razonables, Y<PF deberá salir al mundo a buscar compradores, para asegurar los contratos de demanda por un total de 80 millones de metros cúbicos día (m3/d). Es un proyecto ambicioso, teniendo en cuenta que la Argentina hoy produce 150 millones de m3/d en invierno para abastecer el mercado interno.
Si bien el puerto de Bahía Blanca tiene la ventaja de ya contar con parte de la infraestructura, su desventaja es que el gran tráfico que genera la comercialización de granos podría complicar el desarrollo del mega proyecto de energía.
Punta Colorada, en cambio, tiene todas las condiciones para convertirse en el nuevo hub del sector energético. Además de enfocarse en el GNL, en septiembre YPF también comenzará a construir el oleoducto Vaca Muerta Sur, que conectará el reservorio de mayor producción con el futuro puerto en Río Negro para aumentar las exportaciones de petróleo. Al tener aguas más profundas que Bahía Blanca, habilitará la llegada de buques de mayor porte, lo que hará más competitiva la exportación petrolera.
Al mismo tiempo, Pan American Energy (PAE) también anunció que contratará un buque de licuefacción junto con la empresa noruega Golar, dueña de la tecnología que hará el proceso de convertir el gas a estado líquido. El buque FLNG Hilli Episeyo, que tiene una longitud de casi 300 metros, y una capacidad nominal de 2,45 millones de toneladas por año (MTPA), equivalente a 11,5 millones m3/d de gas natural, llegará a la Argentina en 2027. PAE también tiene que analizar dónde amarrará el buque. Se trata del paso previo a construir la planta de GNL en tierra firme.
Golar además está construyendo otro buque similar con capacidad de 3,45 MTPA, que podría estar disponible a finales de 2027. Esto permitiría ampliar la capacidad de exportación a 27 millones de m3/d en tres años, que significa el 20% de la producción nacional actual.
Entre las mayores exportaciones de petróleo y de GNL, en YPF calculan que la Argentina podría exportar el equivalente a u$s30.000 millones en energía en 2031, similar a lo que se espera este año de exportación de granos. De ese total, la petrolera con control estatal exportaría entre u$s10.000 y u$s12.000 M.
“Es bien conocido que Vaca Muerta tiene una reserva de gas de clase mundial, que supera la demanda local. Para capturar esta oportunidad y desbloquear nuestro potencial, planeamos liderar el único proyecto de GNL argentino. Tendrá una capacidad de procesamiento total de entre 25 y 30 MTPA y debería representar la forma clave para poner el gas de Vaca Muerta en los mercados globales, convirtiendo a YPF y a la Argentina en un exportador de GNL de clase mundial”, había dicho Marín en una conferencia con inversores.
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