Por Redacción
El anuncio fue realizado este jueves desde la planta de General Pacheco. La nueva etapa productiva comenzará en 2027
Volkswagen ensamblará en la Argentina a partir de 2027 la nueva Amarok, con una inversión de u$s580 M que se ejecutará entre 2025 y 2029. Así lo anunció la empresa en un acto realizado esta mañana en la planta de General Pacheco.
Thomas Schäffer, número uno global de la marca, se reunió con autoridades del Gobierno argentino, a las que le solicitó el ingreso del proyecto en el Rigi, el régimen de fomento a las inversiones que constituye uno de los pilares del programa económico de la administración de Javier Milei.
"La fábrica de Pacheco será la planta ‘pickupera' de Volkswagen en la región", definió Marcellus Puig, CEO de la alemana en el país. La producción comenzará en la primera mitad de 2027 y el plan es de 70.000 a 80.000 unidades anuales, de las cuales el 60% se destinará a la exportación. Será el doble de lo que actualmente se envía de Amarok al exterior. El mayor mercado será Brasil.
Hace más de un año que Volkswagen analizaba qué ocurriría con la línea de montaje de Taos. En agosto, Puig había dicho que tomaría una decisión a fin de año. Desde entonces, empezó a tomar fuerza el llamado Proyecto Patagonia: la localización, en reemplazo de Taos, de una pick-up mediana basada en Maxus, marca de la china SAIC, socia de 40 años de la automotriz alemana, y que, curiosamente, un importador independiente introdujo semanas atrás en el país.
"Será una plataforma totalmente nueva, con un producto Volkswagen, de ADN Volkswagen", enfatizó Puig, sobre ese punto. "Son u$s580 M para tener un producto Volkswagen. Por supuesto, hay un desarrollo conjunto con SAIC; somos socios comerciales. Es normal hacer desarrollos conjuntos. Fundamentalmente, es una cooperación técnica. Pero este producto es Volkswagen, con ADN Volkswagen", agregó.
Actualmente, VW produce en su planta de Pacheco dos modelos: la anterior generación de Amarok (renovada el año pasado) y el Taos, SUV que empezó a producir en el país en 2020, tras una inversión superior a u$s650 M. En 2024, fabricó un total de unas 60.000 unidades entre ambos. Para el ingreso de la Nueva Amarok, en julio, se discontinuará el montaje de Taos, cuyo abastecimiento para el mercado local pasará a ser México, donde también se produce el modelo.
Desde entonces, Volkswagen reducirá de dos a un turno la producción de Pacheco, con un esquema de suspensiones rotativas entre sus 3000 operarios que está definiendo con Smata, el sindicato de mecánicos. Retomará el segundo turno cuando inicie la producción en pleno del nuevo modelo. ¿Qué ocurrirá con la actual Amarok? "No podemos decir si convivirán o no. Será una decisión comercial, técnica", respondió el CEO.
Sin embargo, la mayor novedad del proyecto será su tecnología. Minutos antes del anuncio, Schäffer -recién aterrizado de Alemania-, Puig y el número uno de Volkswagen en América del Sur, Alexander Seitz, se reunieron con el Secretario de Finanzas, Pablo Quirno, el de Política Económica, José Luis Daza, y el de Industria y Comercio, Esteban Marzorati. Los ejecutivos pidieron que la inversión califique para el RIGI. Hoy por hoy, la única opción que tiene una inversión de la industria automotriz para aplicar al régimen es si producirá nuevas tecnologías de motorización.
"Hicimos el acto formal con el Ministerio de Economía. Entendemos que nuestra inversión estaría habilitada para entrar al RIGI", aseguró Puig, en diálogo con la prensa. "La plataforma va a ser multitracción. Ahí, podemos hacer todo lo que necesitamos para el mercado. Qué y cómo vamos a hacer es un secreto; lo diremos más adelante. Hoy, es un anuncio de inversión, no de producto", respondió Seitz. Acuñó el término "multitracción" para referirse a múltiples motorizaciones, alguna -se presume- con electrificación.
"La Argentina es uno de los mayores mercados de pick-ups del mundo. Hay muchos players acá, con mucha producción de modelos. Esta planta será la única proveedora para todo el continente", resaltó, por su parte, Schäffer. El ejecutivo, que partió esa misma tarde para Alemania, también explicó por qué se decidió por este modelo como sucesor de la Amarok y no por el que Ford produce para las dos automotrices en Sudáfrica, que es la Ranger que el óvalo hace hoy en Pacheco y al que VW Sudamérica se resistió cinco años atrás, cuando se definió.
"Fue una decisión comercial. Queremos el producto que encaje perfecto para el consumidor en la región. Consideramos que este es mejor que el proyecto de Sudáfrica", aseveró el número uno global de la marca.
Con el inicio de producción de Amarok, en 2010, Pacheco fue la primera fábrica de pick-ups medianas del grupo Volkswagen fuera de Alemania. En ese momento, Seitz, el jefe regional, fue el director de compras para las primeras piezas de ese producto. Desde entonces, hizo más de 770.000 unidades. "Quince años después, estamos anunciando esta inversión. Volkswagen Argentina es un pilar clave de nuestra estrategia", subrayó. "La pick-up es un vehículo de la gente y nosotros somos una marca para la gente", proclamo, aludiendo al significado del nombre de la empresa en alemán.
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