• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Agro

Cómo se sigue

Vicentin: juez consideró absurda la excusación y le devolvió el caso a Lorenzini

Vicentin: juez consideró absurda la excusación y le devolvió el caso a Lorenzini
Patricio Dobal

El magistrado de la 3ra Nominación de Reconquista al que le remitieron el concurso decidió no aceptarlo con un duro mensaje al juez de origen.

El juez de primera instancia en lo CIvil y Comercial de la 3ra Nominación de Reconquista, Ramiro Avilé Crespo, definió como “absurdos” los fundamentos de Fabián Lorenzini, el magistrado que por orden natural venía comandando el concurso preventivo de Vicentin y los instó a continuar a cargo del expediente.

En un escrito conocido este jueves ya al que accedió Punto biz, Avilé Crespo se desentendió de la convocatoria de acreedores que le giró su colega Lorenzini de la 2da Nominación que pretendió excusarse justo cuando le tocaba definir la validación o no del acuerdo preventivo de la agroexportadora que logró la doble mayoría de conformidades exigidas por la Ley de Quiebras y Concursos.

“Atribuir a nuestra Constitución Provincial, al proceso de juicio político que de ella se deriva, el calificativo de “violencia” o “agresión desmedida” constituye un absurdo”, fundamentó Avilé Crespo respecto de los argumentos esgrimidos por su colega quien buscaba desentenderse del voluminoso expediente aduciendo “violencia moral” a partir de una solicitud de juicio político que tramitó en carácter propio el abogado penalista Gustavo Feldman y que siquiera todavía mereció una valoración por parte del procurador general de la Corte Suprema de Santa Fe.

A la hora de enumerar los elementos de los que se valió para devolverle a Lorenzini la causa, Avilé Crespo esgrimió que “el peticionante del juicio político no actuó en su carácter de representante de acreedores de la concursada, sino en nombre propio, y además no reviste su persona ninguna de las características – acreedor o deudor o síndico o liquidador- que tanto la Ley como la jurisprudencia han determinado como causal de procedencia de una recusación, por tanto menos aún para la excusación”.

Además el magistrado de la 3ra Nominación valoró que “la garantía del juez natural se vería seriamente violentada de aceptarse la excusación invocada”.

El planteo de Avilé Crespo es duro en sus términos para con Lorenzini, al punto que pone en evidencia que por decisión de la Corte SUprema de Santa Fe y a los efectos de lidiar con un concurso inédito en cuanto a los montos de las acreencias para la ciudad de Reconquista, durante más de un año el juzgado que se ocupaba de Vicentin no recibía otros trámites. “Desde que se inició este concurso en fecha 10/02/2020, el referido Magistrado se ha visto beneficiado con su exclusión en la asignación de causas durante 18 meses. Durante dicho periodo a éste Tribunal -que desde hace pocos meses tengo el honor de presidir- le ingresaron aproximadamente poco más de 1700 nuevos expedientes. Los números son tan elocuentes que no resulta ocioso aclarar que implicó una sobrecarga extra de trabajo para las dos restantes nominaciones en lo Civil y Comercial de Reconquista, y un alivio para el Magistrado de la Segunda Nominación a los fines de su gestión adecuada del trámite concursal referido”, menciona el dictamen de rechazo de la excusación.

“En este concurso el Magistrado que invoca ahora su excusación, ya resistió y rechazó recusaciones de todo tipo, lo que luego fue confirmado en algunos casos (los que fueron recurridos) en instancias superiores. Por tanto, y teniendo en debida consideración las particulares características de éste concurso – ya referida -, la pretensión de apartarse luce además de infundada, irrazonable, y contraria a sus propios actos”, concluye Avilé Crespo.

Cómo sigue el asunto

Frente a la decisión del juez de la 3ra Nominación de no recibir el expediente de Lorenzini, ahora si el magistrado natural del concurso insiste en su planteo de excusarse, debe definir la Cámara de Apelaciones en los Civil y Comercial de Reconquista, quien en definitiva evaluará si convalida o no la pretensión de Lorenzini, en el mientras tanto, el trámite concursal sigue sumando dilaciones.

La resolución completa
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?