• Dólar Banco Nación $897.00
  • Contado con liqui $1091.95
  • Dólar MEP $1040.89
  • Dólar Turista $1435.20
  • Dólar Libre $1040.00
  • Dólar Banco Nación $897.00
  • Contado con liqui $1091.95
  • Dólar MEP $1040.89
  • Dólar Turista $1435.20
  • Dólar Libre $1040.00

Negocios

Científicos de trayectoria

Venden al mundo una app que detecta enfermedades como Alzheimer y demencia 

Marianela Bocanegra

Fondeada por el SF500 de Bioceres, la startup argentina logra descifrar patrones del habla. ¿Cómo la monetizan?

Hablar es gratis, dice el dicho, pero los neurocientíficos podrían refutarlo: conversar en lenguaje natural exige la realización de tareas motoras y cognitivas. Por eso es que las alteraciones cerebrales que se producen ante enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson o la demencia, se pueden detectar en el habla. 

Sobre esa base, el neurolingüista Adolfo García, junto con Fernando Johann crearon Tell, la startup que desarrolló -y sigue mejorando- una Web App que, a través de inteligencia artificial, identifica patrones cuando una persona habla, que sirven como vehículos para diagnosticar y monitorear enfermedades neurodegenerativas.

La investigación científica lleva más de 15 años pero la empresa es nuevita: en 2022 fueron seleccionados por el fondo SF500 (de Bioceres) y levantaron una inversión presemilla de alrededor de u$s280.000, en tanto que en julio pasado abrieron una ronda de inversión a 18 meses con la meta de levantar u$s1 M.

La comercialización de la Web App ya está en marcha; de hecho el software se está utilizando en clínicas y ensayos clínicos de nuestro país Chile, España, Colombia y México. ¿Las ventajas de usarla? La detección temprana, automatizada y de fácil acceso. García, CSO de Tell, y Johann, el CEO, le explicaron a Punto biz el alcance y la proyección de la app. 

¿Por qué es un beneficio la detección de estas enfermedades a través de la app frente al diagnóstico de un médico? 

Adolfo García: - Una de las ventajas es justamente que la detección deja de ser humano- dependiente, lo cual es de gran ayuda en contextos en donde los profesionales que están capacitados para hacer este tipo de diagnóstico son escasos. Esto es muy importante si tenemos en cuenta que las enfermedades neurodegenerativas tienen una prevalencia muy marcada en regiones vulnerables, donde los profesionales de la salud capacitados para detectar estas enfermedades son menos o están menos accesibles.
Por ejemplo, en Latinoamérica la proyección es que de acá a 2050 la aparición de estas enfermedades crezca entre un 250% y un 300%, mientras que en los países europeos se calcula que el aumento será mucho más moderado. La diferencia se da porque la vulnerabilidad a este tipo de enfermedades depende de la etnia y en un porcentaje menor de la genética, pero sobre todo a cuestiones ambientales como los niveles de estrés, la alimentación o la contaminación ambiental. En este sentido, Tell amplifica el acceso a la detección. 
También es una ventaja la automatización de la tarea. Las evaluaciones humanas suelen ser muy inconsistentes, el mismo profesional puede tener apreciaciones diferentes según el momento en que realice la detección. La app tiene una tasa de acierto de entre el 90% y el 95%, pero si corrés el algoritmo diez veces, las apreciaciones van a ser idénticas.

¿A qué están dedicando las inversiones, teniendo en cuenta que la app ya se está comercializando?

A.G.: - Para ampliar el equipo de desarrollo, para desarrollar la versión 2.0 de la app, que va a tener más y mejores métricas y una interfaz de visualización más sofisticada y nuevos algoritmos de machine learning. 

¿Cómo funciona prácticamente la app?

A. G.: - Se le pide a la persona que realice ciertas tareas hablando en lenguaje natural, que tiene distintos niveles de exigencia motora y cognitiva y que fueron validadas en la detección extensamente en muchos papers científicos. Eso se graba y sobre ese audio se hace correr al software, que mediante IA extrae patrones lingüísticos que son índices de distintas alteraciones cerebrales. Por ejemplo, quienes padecen Alzheimer suelen dejar pausas más largas entre palabras ante el esfuerzo que tienen que hacer para acceder a las palabras que necesitan. Además, el audio se transcribe y sobre el texto transcripto se aplican un montón de técnicas de procesamiento del lenguaje natural, por ejemplo, se analiza la proporción del uso de distintos tipos de palabras, que son parámetros que aportan datos sobre la integridad de las redes cerebrales. 

¿Cómo se monetiza la plataforma?

Fernando Johann: Se paga en función del caso de uso y del volumen de testeos. Hay licencias gratis en casos de colaboración con investigaciones científicas. En el caso de la licencia comercial para médicos que tienen un gran volumen de pacientes o instituciones médicas o asilos de ancianos, pueden pagar un tarifa plana anual de u$s1.000. 
Eso tiene algunos bemoles, en el caso de médicos que tienen pocos pacientes interesados en el soft, se hace una licencia nano de u$s100 por año, limitada en cantidad de pacientes. Después hacemos otros tipos de contratos científico-tecnológicos que negociamos con farmacéuticas y centros de investigación que hacen ensayos científicos, ahí se presume que vas a hacer muchos tests, en ese caso se comercializan buckets de 2.800. También se utilizan para screening poblacionales, por ejemplo ahora estamos cotizando a la Municipalidad de Bogotá, se compran paquetes de 10.000 test, a 0.30 centavos cada uno.

La plataforma se ajusta a cada caso de uso y estamos comercializando todos los usos.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?