Por Redacción
El anteúltimo mes del año arranca con subas en distintos rubros que volverán a presionar sobre la inflación.
Noviembre llega con nuevos ajustes en servicios, alquileres y combustibles, en un contexto de precios todavía calientes. Tras las elecciones legislativas, el Gobierno enfrenta una inflación que en septiembre fue del 2,1%, y que, según los analistas, podría ubicarse un poco por encima en octubre.
Entre las subas más relevantes se destacan los aumentos en los los contratos de alquiler y las cuotas de medicina prepaga. A eso se suma la postergada actualización de los impuestos a los combustibles, que finalmente impactará a partir del mes próximo.
# Alquileres
Los contratos alcanzados por la derogada Ley de Alquileres tendrán en noviembre una actualización del 42,2% anual, un porcentaje algo más moderado que en meses anteriores, pero todavía elevado para los inquilinos.
Por ejemplo, una familia que venía pagando $600.000 mensuales pasará a abonar $853.200 a partir de este mes. En los contratos con ajustes trimestrales por IPC, el incremento será del 6%, mientras que los que se actualizan de manera cuatrimestral subirán en torno al 8,5%.
# Prepagas
Las principales empresas de medicina prepaga informaron que aplicarán en noviembre aumentos de entre 2,1% y 2,8% en las cuotas, según el plan y la compañía.
El ajuste se da en línea con la inflación de septiembre, que fue del 2,1%, y mantiene la tendencia de incrementos mensuales en el sector.
# Combustibles
A través del decreto 699, publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno decidió aplazar para noviembre la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC), que debía aplicarse el 1° de octubre.
Según la Secretaría de Energía, la medida busca “continuar estimulando el crecimiento de la economía a través de un sendero fiscal sostenible”. En los hechos, el objetivo fue evitar un alza inmediata en los precios de las naftas y el gasoil durante el mes electoral.
En septiembre, el Ejecutivo había aplicado un incremento parcial del 0,8% en esos impuestos, que se trasladó directamente al surtidor. En la Ciudad de Buenos Aires, el litro de nafta súper de YPF ronda los $1400.
Además, el mes pasado se autorizó un aumento del 4% en los precios de los biocombustibles -tanto para el bioetanol de caña y de maíz como para el biodiésel-, insumos que se mezclan con los combustibles tradicionales.
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.
Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.
Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.
Si sos Suscriptor ingresá:
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
SOBRE PUNTO BIZ
Punto biz es un medio de información impulsado por periodistas y empresarios de Rosario. Apuesta a ser un aporte para el desarrollo de la región en base a los siguientes postulados:
STAFF
Director General: Julio Torné. jat@puntobiz.com.ar
Director Periodístico: Gabriel González. gabriel@puntobiz.com.ar
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
¿Querés recibir notificaciones de alertas?