• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Por seis meses

Un gremio cerró aumento del 70%, ¿cómo queda el básico?

Un gremio cerró aumento del 70%, ¿cómo queda el básico?

Por Redacción

El incremento rige para el período julio-diciembre y se pagará en cuatro cuotas.

Mientras crece la discusión por la posibilidad de que el Gobierno disponga por decreto un aumento bajo el esquema de suma fija, el impacto de la inflación mete cada vez más presión sobre las paritarias del sector privado. Así, a la par de nuevos reclamos sindicales para reabrir las negociaciones y fijar incrementos salariales adicionales, la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) acordó este miércoles con las entidades que integran la Mesa de Enlace agropecuaria un aumento escalonado de 70% por el plazo de seis meses.

El incremento, consensuado en el marco de un encuentro de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, supera ampliamente los acuerdos suscriptos hasta ahora, que promediaron subas de entre el 60% y 65%, aunque un grupo de grandes gremios reclamó en los últimos días la reapertura de sus discusiones con planteos de aumentos que superan el 80%.

Según el convenio firmado este miércoles, la recomposición de 70% que beneficiará a los peones rurales se aplica en 4 tramos: un 15% que ya se comenzó a pagar desde julio a cuenta de la paritaria, más una mejora de 30% en agosto, un 12,5% en octubre y el restante 12,5% en diciembre.

En tanto, se estableció que las partes volverán a negociar en enero un nuevo entendimiento salarial.

"Este es un avance en el camino que hemos emprendido de recuperación del salario de nuestros trabajadores y trabajadoras, que son considerados esenciales a la hora de producir los alimentos y las divisas que el país necesita, pero que merecen el reconocimiento en sus ingresos a partir de la bonanza del sector", indicó José Voytenco, titular de Uatre, tras la firma del acuerdo.

En la actividad, el salario promedio bruto se ubica en torno a los $70.000, por debajo del costo de la canasta básica que determina el umbral de pobreza, en tanto que cuando se termine de aplicar el nuevo incremento consensuado llegará a los $115.000, según explicaron desde el sector.

En paralelo al entendimiento de Uatre, diversos gremios que firmaron aumentos por el 60% anual entre marzo y mayo, como los casos de Comercio, la UOCRA y los municipales porteños comenzaron conversaciones en la apuesta de hacerse de un incremento adicional para llegar al 80% y cubrirse ante la aceleración inflacionaria.

Comercio, el sindicato más poderoso del país -representa 1,2 millón de afiliados- ya inició contactos con dos de las cámaras patronales del sector para reabrir el acuerdo salarial sellado en abril y que estableció una suba del 59,5% en 7 tramos. Los mercantiles aún deben recibir una suba del 10% en agosto, otro 10% en septiembre, 11% en noviembre y 10,5% en enero del año que viene.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?