• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Impactará en la inflación

Tras meses de estabilidad, empezó a despertarse el precio de la carne

Tras meses de estabilidad, empezó a despertarse el precio de la carne

Por Redacción

En la semana se anotaron subas de hasta 18% por la menor oferta de ganado.

Tras meses de estabilidad, el precio de la carne pegó un salto en las últimas semanas y amenaza con recalentar el precio de los alimentos. Después de acumular un aumento de 5% en enero hasta la semana pasada, en las últimas jornadas se produjo un verdadero cimbronazo con subas entre 17% y 18% al cierre de ayer respecto de los valores pagados la semana anterior. El impacto de estos aumentos, impulsados por una menor oferta en el Mercado de Cañuelas (ex Liniers), puede resultar letal para el plan de reducción gradual de la inflación.

Es sabido, la categoría alimentos y bebidas es la que más peso tiene en la construcción del índice de inflación (24%) y, dentro de ella, el precio de la carne es el que mayor incidencia tiene. Por eso, su impacto directo en la evolución promedio de los precios de la economía es preponderante. Según se desprende de la información del Indec, cada 10% que sube el precio de la carne, el impacto en la inflación es de 0,7% en el GBA o de 1,3% en el norte del país. En promedio, cada 10 puntos porcentuales de aumento en los valores de la carnicería, la inflación acusa 1 punto de suba. 

Las posibilidades de que la inflación de enero se ubique por debajo de la de diciembre son prácticamente inexistentes. De hecho, no sólo las mediciones privadas la ubican entre 5,5% y 6% sino que en el propio equipo económico admiten que los datos preliminares con los que cuentan “no traen buenas noticias”. Agregan un detalle clave: es otra vez la categoría alimentos la que vuelve a empujar al índice. Ya el mes pasado, ese rubro habría experimentado un avance de 4,7%, lo marcó todo un retroceso cuando el mes anterior el registro se había ubicado en 3,5%, alimentando las expectativas de una tendencia a la desaceleración. Dos meses más tarde, los números vuelven a marcar una realidad distinta y ahora el Gobierno vuelve a apostar todo a los acuerdos que por estos días teje el secretario de Comercio, Matías Tombolini, para sostener el programa Precios Justos.

El salto actual, que se produce en una época del año poco habitual para incrementos del ganado vacuno, contrasta con lo que ocurrió durante la mayor parte del año pasado cuando, por el impacto de la sequía que complicó el engorde de los animales, el mercado registró una sobreoferta de carne que contuvo el avance de los precios muy por debajo del índice general de inflación. De acuerdo al Indec, la brecha fue de 32 puntos porcentuales, lo que a su vez contribuyó a “sosegar” los registros del IPC durante el último bimestre de 2022.

Tal como anticiparon los especialistas, sin embargo, ese proceso comenzó a revertirse incluso antes que lo previsto y la caída de stock vacuno, además de la menor calidad, comienza a impactar en los precios de la hacienda, que no tardan en reflejarse en los precios de mostrador de las carnicerías.

Pero no sólo la carne presionará la inflación a la suba. Otros bienes y servicios que anotaron subas también tendrán fuerte incidencia. Por caso, las cuotas de las prepagas aumentaron 6,9%, los combustibles 4%, el transporte (colectivos) 39% y el dólar blue, con una incidencia más difícil de determinar, anotó un avance de 10,7% en el mes.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?